Plena inclusión eligió sus prácticas admirables en Zaragoza los días 26 y 27 de septiembre y Castilla y León obtuvo el reconocimiento de todo el movimiento asociativo por obtener el segundo puesto entre todas las prácticas presentadas a este Encuentro. El proyecto liderado por Plena inclusión Castilla y León, bajo el título “Generando sinergias con la Administración para el desarrollo de proyectos de vida en personas mayores y en etapas finales de la vida” recoge un modelo de trabajo colaborativo con las administraciones regional, locales y provinciales, así como con otras organizaciones federadas y del tercer sector para dar mejor servicio a las personas. Este modelo de trabajo colaborativo está presente en dos proyectos pioneros en la región denominados “A gusto en mi Casa” e Intecum. Ambos proyectos son promovidos por la Junta de Castilla y León y se desarrollan en Ávila y Palencia de la mano de Asprodes, Fundación San Cebrián y Pronisa.
Siguiendo este modelo de trabajo ejemplar en Castilla y León también ocupó el 7º puesto Asprodes por la práctica presentada “Vida independiente, disrupción y transformación”.
Este 2º Encuentro de Prácticas Admirables fue el “foro de la innovación y del conocimiento” a lo largo de dos días se escucharon en el plenario proyectos ejemplares y, la mayor parte de ellos, centrados en la persona y en la inclusión como las otras dos prácticas denominadas excelentes.
El “oro” fue para ‘Yo, Tú, Ellas: Ellas en movimiento», de la Federación de Plena inclusión Extremadura, es un proyecto artístico (fotografía y teatro), centrado en el empoderamiento feminista de un grupo de mujeres con discapacidad intelectual y el bronce fue para la Campaña #MiVotoCuenta, de Plena inclusión España, lanzó acciones de incidencia política y comunicación que promovieron la reivindicación del derecho al sufragio y la accesibilidad cognitiva del proceso electoral (en Castilla y León se movilizaron 27 entidades federadas en 18 municipios).
La elección de los tres primeros puestos es fruto de un baremo en el que se combinan el criterio de un jurado de expertos y la votación de las 500 asistentes al evento, valora la capacidad transformadora de estas experiencias, junto a los cambios que han generado en la vida de las personas con discapacidad intelectual a las que se dirigen. Castilla y León también ha contado con 5 mejores prácticas (de 43) y 21 buenas prácticas (212); además, el 11% de las prácticas presentadas han sido de Castilla y León.