La localidad salmantina de San Esteban de la Sierra acogió a finales de marzo de 2023 la reunión de seguimiento del proyecto Fronteira, enmarcado dentro del programa de Cooperación Territorial Europeo (Interreg). En la sesión participó la Asociación Asprodes, como integrante del partenariado del proyecto.
La jornada de trabajo permitió a las entidades incluidas en Fronteira compartir experiencias, lo que técnicamente se denomina “transferencia del conocimiento”, sobre el cuidado profesional de personas integrado en el proyecto. En concreto, analizó el modelo de cuidados de larga duración en hogares y entornos naturales desarrollado en Salamanca (comarca de Sierras de Béjar y Francia), y Zamora, en el marco de los proyectos Fronteira I y Atención en RED (que enmarca “A gusto en casa” y Viviendas en Red), y su escalado a nuevos territorios.
Además, las entidades portuguesas dieron a conocer los nuevos proyectos de Cartera de Servicios Sociales que van a desarrollar. De igual modo, se pusieron en común las propuestas del partenariado sobre la desinstitucionalización y el reto demográfico, con el empleo inclusivo y de calidad, asociado al desarrollo de la economía de los cuidados desde la economía social, como gran protagonista.
El programa permitió visitar el Centro Comarcal Referencial de Vida Independiente de San Esteban de la Sierra, de Asprodes.
Entidades que conforman Fronteira
El partenariado del proyecto Fronteira está compuesto por las siguientes entidades: Asociación Asprodes (España), Cámara Municipal de Guarda (Portugal), Instituto Politécnico de Guarda (Portugal), Fundación Intras (España), ADM Estrela (Portugal), la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León (España), CERCIG (Portugal) y la Fundación ASPAYM CYL.
Una iniciativa inclusiva y “verde”
Fronteira es una iniciativa transfronteriza que se desarrolla de forma conjunta con entidades de Castilla y León y Portugal, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas desde un punto de vista inclusivo.
Para lograrlo, el proyecto fomenta y pone en valor nuevos yacimientos de empleo, tales como el denominado “empleo verde”, el turismo accesible, la producción agroalimentaria ligada a los espacios naturales fronterizos, los servicios de proximidad y la artesanía de cada zona.