El proyecto de innovación FungiGO va a trabajar durante 15,5 meses en la creación de modelos de gestión innovadores, sostenibles e inclusivos en el aprovechamiento y comercialización de setas silvestres, a través, de la figura de los Parques Micológicos Inteligentes e Inclusivos (PMII).
FungiGO lo promueven 5 entidades, de diferentes ámbitos de actuación, pero complementarios. ECM Ingeniería Ambiental, Trufbox Innovation S.L., Salarca cooperativa (Grupo Asprodes) de trabajo de iniciativa social con el fin de crear empleo estable y de calidad para las personas con discapacidad residentes en el medio rural de Salamanca; Artículo 1 Consultores y, por último, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), organismo público de investigación perteneciente al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, que ha impulsado la investigación científica en materia agroalimentaria y su desarrollo tecnológico. Además, se cuenta con la colaboración de otras 9 instituciones o empresas estratégicas para el desarrollo del proyecto, entre las que se encuentra el Ayuntamiento de Candelario.
FungiGO es un Grupo Operativo de carácter supraautonómico que aglutina a entidades de distintos perfiles que se han asociado para conseguir una innovación al objeto de dar respuesta a una oportunidad relacionada con el aprovechamiento sostenible de setas silvestres con nuevo yacimiento de empleo, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial. Son Proyectos de Innovación de Interés General llevados a cabo por Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEIAGRI), en el marco del programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2019.
Las setas silvestres son un producto de alta calidad, muy valorado tanto por personal del medio rural como urbano, con un acceso difícil y restringido tanto en el espacio y como el tiempo. El recurso micológico ofrece por ello un alto potencial económico para las zonas productoras, debiéndose respetar su sostenibilidad a largo plazo.
FungiGO va a trabajar en diferentes acciones en Castila y León y Aragón, orientadas a promover la creación de dos Parques Micológicos Inteligentes e Inclusivos, uno en la Sierra de Candelario en Salamanca y otro en Palencia. A día de hoy no existe ningún Parque Micológico de estas características, inclusivo e inteligente en España.
La economía generada debe pues revertir en las personas, como protagonistas del territorio junto al recurso, mejorando expectativas, generando empleo y rentas en el medio rural, de tal manera que contribuya a evitar en último término que los habitantes de las zonas rurales emigren. Se necesitan, por tanto, experiencias piloto de formación y empleo junto con experiencias de apoyo al emprendimiento inclusivo y de creación de empresas de economía social en toda la cadena de valor del proyecto, con el fin último de generar turismo sostenible y accesible.
Este proyecto da cumplimiento al Plan Estratégico de Asprodes 2017-2020, a través de los siguientes Objetivos Estratégicos:
OE 4. Desarrollar una red de aliados y colaboradores, que multipliquen oportunidades para mejorar la vida de las personas y los territorios en que habitan.
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas.
OE 11. Ser una organización innovadora
OE 12. Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo
Este proyecto da cumplimiento a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: