El proyecto de Accesibilidad Cognitiva se centra en la premisa “el acceso a todo por todos”, haciendo los entornos psicológicamente comprensibles para todas las personas y eliminando las barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación.
En 2013 comienza este proyecto formado por un equipo de evaluadores de entornos, expertos en Lectura Fácil y validadores de textos. Comenzaron a trabajar para capacitar y formar a personas con discapacidad intelectual en herramientas de accesibilidad cognitiva para que el entorno por el que nos movemos sea comprensible para todas las personas.
En 2014 el equipo publicó su primera adaptación de tres cuentos de Miguel de Unamuno a Lectura Fácil junto a la Casa Museo Unamuno, la Fundación Villalar Castilla y León y la Oficina el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, le siguió la adaptación de Guía de turismo de Salamanca en Lectura Fácil, en colaboración con la Oficina de Turismo y, recientemente, la Guía del Voluntariado también adaptada a Lectura Fácil. Además, se ha llevado a cabo la evaluación de espacios públicos para hacerlos más accesibles, cognitivamente hablando, como: Museo Arte Contemporáneo Salamanca DOMUS ARTIUM, Museo Cervantes Valladolid, Museo de América, Biblioteca Torrente Ballester, el Hospital Santísima Trinidad y el Centro Comercial El Tormes.