En unas fechas en la que la soledad, muchas veces impuesta por las medidas de prevención ante la pandemia, angustia y entristece a miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias, Plena inclusión propone con sus proyectos ‘Soledad Cero’ o ‘Construye comunidad’ medidas para acompañarles en Navidad y el resto del año.
Un estudio realizado por Plena inclusión en 2017, en el marco de la campaña ‘Todos Somos Todos’, señalaba que las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo, 63.000 en toda España, tienen grandes dificultades para relacionarse con otras personas (62% de las entrevistadas) o no tienen ningún amigo o amiga (38%). “Esta dura realidad es extensible a muchas otras personas con discapacidad intelectual y se ha visto agravada en 2020 por los periodos de confinamiento y las medidas de aislamiento sanitario vinculado a la prevención frente al coronavirus”, recuerda Santiago López, presidente de Plena inclusión España.
‘Soledad Cero’ es un proyecto de Plena inclusión que se desarrolla en entidades de sus federaciones autonómicas, y que nace a finales de 2019 con el apoyo de la Fundación ONCE, con la pretensión de aportar alternativas a la soledad no deseada de las familias de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, con soluciones imaginativas que tengan en cuenta los recursos comunitarios que ya existen.
La Fundación Mapfre apoya esta innovadora acción con una campaña de microdonaciones que lanzó en noviembre pasado, que continuará en 2021, y con la que busca aportar fondos para sostener las acciones con las que ofrecer alternativas a un aislamiento no deseado a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
CONSTRUIR ESPACIOS MÁS INCLUSIVOS
Una de las alternativas que se ofrece, desde Plena inclusión, a las personas con discapacidad intelectual y sus familias es la creación de redes de apoyo. Desarrollar vínculos en los pueblos y en las ciudades también es el objetivo de Construye Comunidad, otro ambicioso proyecto de la confederación que se ha iniciado en 2020 y que promueve potenciar recursos comunitarios de relación social y vecinal.
“Conectar personas para generar lazos de solidaridad no solo es una solución para la soledad no deseada de las personas con discapacidad intelectual y sus familias sino un modo comunitario de conseguir que nuestras ciudades y pueblos sean espacios más inclusivos para todas las personas”, argumenta Beatriz Vega, coordinadora del Programa de Familias y promotora del proyecto Soledad Cero.