La Asamblea general ordinaria de Plena inclusión Castilla y León, a la que Asprodes pertenece, se celebró el 23 de junio a través de “videoconferencia” con la participación de medio centenar de socios de toda la región.
La Asamblea comenzó con las palabras del presidente, Juan Pablo Torres, que en su informe destacó “el profundo reconocimiento a los profesionales que habéis luchado con uñas y dientes para salvaguardar la salud de las personas con discapacidad intelectual sin descuidar nuestros valores diferenciales como son la calidez en los apoyos y la cercanía con las personas”. La Asamblea también dedicó un sentido homenaje a las personas con discapacidad intelectual que han fallecido por esta pandemia en la región a través de las imágenes del memorial “Sigamos Juntos” con el que Plena inclusión quiere recordar a todos y cada uno de ellos.
La Asamblea prosiguió con un repaso de los casi 100 días de estado de alarma y la actividad de la Federación y sus entidades para responder a las necesidades del momento destacando la interlocución continua con la Administración. En esta línea, se adelantaron las líneas de trabajo para avanzar en la desescalada con la mirada alerta a la reparación de los posibles brotes y la reconstrucción de:
- los derechos de las personas con discapacidad intelectual (limitaciones en movilidad, restricción en exceso, etc.)
- en las familias (superar miedos y ansiedades, procesos de duelo, etc. y también situaciones complejas de pobreza, etc.)
- en los servicios (repensar, reinventar, transformar, avanzar hacia servicios centrados en la persona, apoyos en comunidad y cartera de servicios flexible)
- en incidencia política, financiación y sostenibilidad de los servicios (colaboración con la GSS, acuerdos para la viabilidad y sostenibilidad)
Paralelamente, Mario Hernando, representante del Foro, presentó su informe en el que, como el presidente, destacó la importancia de las nuevas tecnologías en esta pandemia para seguir conectado y reitero las demandas del Foro de participar activamente en la vida de la organización.
Finalmente, y siguiendo el orden del día, José Gómez Martín y José María Martínez Muñoz, vicesecretario y tesorero respectivamente, presentaron la memoria de actividades y el estado de cuentas del pasado año que se aprobaron por unanimidad. Como en años anteriores, la memoria de actividades sigue la estructura de la cartera de servicios de la Federación y tiene una versión en lectura fácil.
Fuente: Plena inclusión Castilla y León