Plena inclusión Castilla y León avanza en la elaboración del próximo Plan Estratégico y después de varias fases de trabajo (grupos focales con un centenar de participantes, análisis documental, análisis Dafo…) llega una parte fundamental en la que desea tener una visión más amplia de los diferentes públicos que conformar la Federación. En esta línea se lanza una pequeña encuesta dirigida a personas con discapacidad intelectual, que cada día son más participativos y su voz se oye más como se ha puesto de manifiesto con la creación de la Plataforma Estatal de Personas con discapacidad intelectual; los familiares, seña de identidad de todas las entidades federadas que aportan un valor incalculable; los profesionales, cuya suma entre todas la entidades federadas asciende a más de dos millares y, por último, aliados y colaboradores del entorno, vital para conseguir la inclusión.
La encuesta que se plantea es muy breve y gira en torno a dos preguntas: ¿Cómo te gustaría que mejorase la vida de las personas con discapacidad intelectual de aquí a 2024? y, en segundo lugar, ¿qué crees que se necesita para que la vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias mejore? Las preguntas tienen respuestas cerradas para facilitar la respuesta pero también se deja un campo abierto para recoger todo tipo de respuestas. “El objetivo de esta encuesta es incrementar la participación de los distintos grupos de interés, para ayudarnos a construir juntos las metas y líneas de actuación que desarrollaremos en los próximos tres años en nuestro movimiento asociativo” destaca Raquel Morentin, innovación y desarrollo organizativo de Plena inclusión Castilla y León.
La difusión de las encuestas se hará a través de las entidades federadas para que animen a sus miembros (personas con discapacidad, familiares y profesionales) y, de forma paralela, la Federación dinamizará estas encuestas a través de las redes sociales para llegar a todos los públicos objetivos.
Hasta el momento, las diferentes fases del Plan Estratégico apuntan algunas líneas principales en torno al modelo de atención que sitúa a la persona con discapacidad en el centro, la necesidad de seguir trabajando para una sociedad más inclusiva y accesible, la prestación de apoyos más personalizados, la apuesta por la innovación y la tecnología, la defensa de los derechos o la sostenibilidad, entre otras.
Encuestas por grupos de interés: