Las celebraciones navideñas han llenado de momentos festivos distintos centros y servicios de Asprodes Plena Inclusión Castilla y León, siempre con el objetivo de apoyar y facilitar los proyectos de vida de las personas a las que se presta apoyo. Las actividades de ocio y convivencia, así como las tradiciones y las iniciativas realizadas en la comunidad, han sido protagonistas en la agenda durante estas fechas.
Asistencia personal para cumplir deseos
Así, desde el Servicio de Vida Independiente, se han realizado apoyos para la realización de salidas de ocio en la comunidad. Entre ellas destaca la realización de un curso de elaboración de roscones de Reyes, ofrecido por la Cámara de Comercio de Salamanca. En él participaron dos personas que reciben apoyo desde el servicio, junto con sus dos asistentes personales (AP). (Sobre estas líneas, algunas imágenes tomadas durante el curso).
La realización de este tipo de acciones pone de manifiesto que la asistencia personal permite apoyos muy diversos que, además de potenciar el aprendizaje, la autonomía y los deseos de las personas, fomentan las relaciones y habilidades sociales. En la actualidad, el Servicio de Vida Independiente cuenta con 25 AP, y ha prestado apoyo a 65 personas durante 2022.
Apoyo del voluntariado
Por otra parte, la participación del voluntariado también ha sido clave para apoyar a las personas en su ocio durante el periodo Navideño. Así, personas que residen en la vivienda adaptada Los Olivos, perteneciente a la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple (ASDEM), han “tomado el pulso” navideño a la ciudad de Salamanca acompañadas por voluntarios, a través de paseos y visitas a los distintos belenes instalados.
ASDEM, que forma parte del Grupo Asprodes, tiene como objetivo mejorar la vida de las personas con esclerosis múltiple y enfermedades degenerativas afines. Además de su servicio de residencia, cuenta con otros, como fisioterapia y rehabilitación, logopedia o terapia ocupacional.
Concurso de pinchos en Vitigudino
Además de celebrar las fechas clave siguiendo las tradiciones habituales, centros como CAI Vitigudino han diseñado iniciativas propias. En concreto, con un concurso de pinchos navideños, con regalos del denominado “amigo invisible” incluido.
Vídeo de felicitación musical
Las alternativas de tipo artístico también han estado presentes, como en el caso de la felicitación musical protagonizada por personas que reciben apoyo en el centro de Comunidad, Ocio y Cultura de la entidad, junto con la escuela de música DaCapo, de Salamanca. El vídeo que está disponible el YouTube.