La presentación de la novela en lectura fácil “Jerjes conquista el mar”, editada por la Junta de Castilla y León, adaptada por la Asociación de Lectura Fácil y validada por un equipo de Asprodes, tuvo lugar en el Palacio de Palmeras de la Biblioteca de Castilla y León en Valladolid con la participación miembros del equipo de validadores de Asprodes y del club de lectura fácil de Fundación Personas.
¿Por qué tu puedes leer y yo no? fue el lema con el que Plena inclusión se movilizó con motivo del Día del Libro (en Castilla y León en 240 personas en 22 localidades) y, desde la Consejería de Cultura y Turismo dan respuesta con la adquisición de 2.700 ejemplares en lectura fácil para las bibliotecas de la región (se suman a los 1.300 que ya existían); la presentación del libro “Jerjes conquista el mar” en lectura fácil, el reconocimiento e impulso de 30 clubes de lectura fácil y la señalización bajo criterios de accesibilidad cognitiva en las bibliotecas.
Estas noticias fueron presentadas en Valladolid en la Biblioteca Pública de Castilla y León por la DG de Políticas Culturales, Mar Sancho; el vicepresidente de Plena inclusión Castilla y León, José Gómez; la adaptadora, miembro de la Asociación Lectura Fácil y profesional de Asprodes, María José Martín; y el autor, Oscar Esquivias (Premio Castilla y León de las Letras 2016).
La presentación comenzó con las palabras de José Gómez que destacó el compromiso de la Consejería de Cultura con las personas con discapacidad intelectual con el paso que se está dando escuchando sus necesidades y respondiendo con una cultura más accesible para todos. “La lectura fácil permite disfrutar de libros y novelas a las personas con dificultades de comprensión lectora y, en consecuencia, ejercer su derecho a la información y a la cultura”. En esta línea, María José Martín hizo un llamamiento a los autores para que se animen a que sus obras se adapten “porque van a ganar nuevos lectores; la lectura fácil fomenta la autonomía y la autoestima y abre el camino a la socialización de muchas personas”.
En el Patio de Palmeras de la Bibliotecas, el autor Oscar Esquivias confesó con emoción que “Jerjes fue el libro que le hizo escritor y hoy, con esta adaptación, vuelve a hacerlo. Hoy más personas podrán leer Jerjes”. Un libro que Mar Sancho presentó con emoción porque será una nueva novela que se podrá leer en los clubes de lectura fácil que cada año reúnen en las bibliotecas a unos 500 lectores (en muchos de ellos participan personas con discapacidad intelectual de las diferentes entidades). “La lectura fácil ha experimentado una evolución muy positiva en las bibliotecas, puesto que cada vez hay más obras publicadas y en consecuencia llegamos a más lectores», destacó.
El broche final lo pusieron cuatro validadores en representación del equipo de validación de Asprodes: Inés de la Calle, Pilar Sánchez, Martín García y Esperanza Porro que contaron a los asistentes cómo fue su trabajo de validación y sobre todo cómo disfrutaron con la vida de Jerjes. “Jerjes es como cada uno de nosotros. Su conquista fue el mar y este trabajo ha sido nuestra conquista”, destacó Martín. Y finalmente, Carlos Alberto Sánchez, miembro del Club de Lectura Fácil de Fundación Personas hizo balance de los 10 años del club y de todo lo ha supuesto para él. “Leyendo en el club hemos conocido otros lugares como Japón, ¡hemos ido a comer sushi para conocer mejor su gastronomía! O cuando leímos Romeo y Julieta era como si hiciésemos un viaje a Italia”. Palabras de los protagonistas y potenciales lectores de las novelas en lectura fácil que ratifican el amplio abanico de posibilidades que se abren cuando una persona tiene acceso a la cultura y a la lectura (mayor autonomía, mayor disfruten, ampliar horizontes, vivir otras vidas,…)
En la presentación también se presentó la nueva señalética de bibliotecas realizada por el ilustrador Fernando Pérez con el fin de facilitar la movilidad de todos los usuarios bajo criterios de diseño para todos.
Este proyecto atiende a los siguientes Objetivos Estratégicos:
OE 4. Desarrollar una red de aliados y colaboradores, que multipliquen oportunidades para mejorar la vida de las personas y los territorios en que habitan
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas
OE 12. Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo
OE 13. Mejorar la comunicación
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 al que este proyecto contribuye son: