El Programa “Mi Vejez, Mi pueblo”, nace con el objetivo de probar nuevos modelos de atención a personas en situación de dependencia, vinculada a la edad, con el fin de dar un impulso a la Economía de los Cuidados.
Para ello, desde Fundación Asprodes, se ha desplegado a lo largo de los últimos años una amplia y completa cartera de servicios que permitan a personas en situación de dependencia residentes en zonas rurales poder desarrollar su proyecto de vida en su domicilio habitual. El programa “Mi vejez, Mi Pueblo” ha ido utilizando la metodología propia del programa “A gusto en casa” que se implanta en diferentes provincias de Castilla y león.
En este 2023, la ejecución del proyecto se ha centrado en afianzar modelos compartidos de trabajo, comenzar a testar nuevos formatos y seguir investigando y experimentando nuevos recursos que permitan dar una cobertura plena de apoyos. Para la cobertura de estos apoyos, se ha contado con un total de 73 Asistentes Personales, un Coordinador, un administrativo y 4 gestoras de casos que ha permitido abarcar una amplia zona del territorio, con grandes distancias entre municipios.
Ámbito de actuación
El ámbito de actuación de los apoyos ha llegado a las siguientes zonas rurales: San Miguel de Valero, Herguijuela del Campo, Garcibuey, Endrinal, Villanueva del Conde, Cepeda, Santibañez de la Sierra, Escurial de la Sierra, Miranda del Castañar, Sequeros, Linares de Riofrio, Herguijuela de la Sierra, Frades de la Sierra, Sotoserrano, Valero, El Tornadizo, San Esteban de la Sierra, Tamames, Nava de Francia, Mogarraz, La Alberca, Los Santos, Casafranca, Fuenterroble, Valdelacasa, Peromingo, Pinedas, Calzada de Bejar, Valdefuentes de Sangusin, Colmenar de Montemayor, Valdehijaderos, Molinillo, Horcajo de Montemayor, Cristóbal de la Sierra y Navalmoral de Béjar.
“Mi vejez, Mi pueblo” en cifras
A lo largo de este 2023, se ha apoyado a través del Programa “Mi Vejez Mi Pueblo” a un total de 175 personas en la Comarca de las Sierras de Béjar y Francia, en un total de 35 municipios con un radio de actuación de más de 100 km de distancia entre un municipio y otro.
Este modelo de Atención a personas dependientes en su Hogar es claramente una alternativa al Modelo de Atención Residencial tradicional.