Hoy ha tenido lugar el acto de bienvenida a las personas con discapacidad intelectual que se incorporan laboralmente a la Administración de la Comunidad de Castilla y León en el Salón de actos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en Valladolid. En el acto intervino el Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García Rodríguez, el Presidente del CERMI Castilla y León, Francisco Sardón y Lourdes Guerras Pavón (Asprodes) en representación a los trabajadores que han aprobado la oposición.
Una vez finalizadas las fases de oposición y de concurso de las pruebas de selección para cubrir las plazas de personal laboral fijo en puestos reservados para personas que acrediten discapacidad intelectual se ha hecho pública la resolución con el acceso a la misma de una trabajadora de Asprodes.
En Salamanca ha superado el proceso selectivo Lourdes Guerras Pavón y será contratada con carácter fijo para desempeñar funciones como personal de servicios en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Salamanca. Es la tercera vez que se presenta a unas oposiciones y aunque en las dos anteriores aprobó es, en esta ocasión, cuando ha conseguido la plaza. Guerras explica que “con mucho esfuerzo y constancia se consiguen las cosas. Esta ha sido mi tercera vez: ¡a la tercera va la vencida!”.
Lourdes ha estado vinculada a Asprodes desde los 16 años cuando comenzó a estudiar en el Centro Concertado de Educación Especial “El Arca” (en la actualidad “Los Tilos”), también formó parte del Centro Especial de Empleo de Asprodes desde 2013 trabajando como dependienta en El Corte Inglés de Salamanca. Más tarde se formó como auxiliar de asistente personal para apoyar a personas en ASDEM (Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple). Para Lourdes “La experiencia profesional ayudando a personas con esclerosis múltiple ha sido muy importante en mi vida y me ha ayudado a valorar más las cosas”.
Para Lourdes esta plaza no significa sólo un trabajo estable con el que vivirá un cambio laboral sino que le ha servido como una superación personal también para ir poco a poco consiguiendo sus metas “mi sueño es tener una casa propia y carné de conducir”, afirma Lourdes.
Espera que sus nuevos compañeros le ayuden a integrarse para que pueda desempeñar su trabajo correctamente. Nos explica que “desde la Gerencia de Servicios Sociales han decidido que haya una persona de apoyo tanto para mis compañeros como para mí en este proceso de adaptación”.
“Animo a todos los compañeros/as a presentarse, aunque tengan miedos porque con esfuerzo, trabajo y dedicación se logra, incluso trabajando a la vez se puede conseguir”, señala Lourdes.
También quiere aprovechar este espacio para agradecer a todas las personas que han hecho posible esta nueva realidad en su vida, desde los profesores del Centro Educativo hasta las personas de apoyo de Viviendas. Para Lourdes “disponer de un hogar digno ha sido fundamental en este largo proceso en busca del empleo. Los apoyos en vivienda son básicos para poder acceder a un mundo laboral en igualdad de oportunidades”.
Concluye su entrevista para nuestra web con un mensaje positivo y motivador “siempre hay que seguir adelante porque el camino es muy largo y nunca se sabe lo que nos deparará: Si se quiere, se puede”.
La incorporación de Lourdes como personal de la administración, es el resultado a la vez que contribuye a numerosos Objetivos del Plan Estratégico de Asprodes 2017-2020, como son: 4) Desarrollar una red aliados y colaboradores que multipliquen oportunidades para mejorar la vida de las personas y los territorios en que habitan 6) Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas 7) Impulsar el crecimiento sostenible del área de formación y empleo 9) Contar con profesionales bien formados, comprometidos y satisfechos 11) Ser una organización innovadora 12) Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo.
Son numerosos también los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que esta contratación contribuye: