Acopedis, Insolamis, Aspar La Besana, Aspace y Asprodes presentaron en rueda de prensa la campaña impulsada por Plena inclusión «Mi voto cuenta. La política también puede ser fácil». Esta campaña es un llamamiento a la sociedad y a las administraciones para que las elecciones sean fáciles de entender para todos y todas.
Tras la reforma de la Ley de Régimen Electoral (LOREG), más de 100.000 personas con discapacidad de todo el país, 1.400 en Salamanca, podrán ejercer su derecho al voto, ya que anteriormente estaban incapacitadas. Por este motivo, Plena Inclusión ha puesto en marcha esta campaña que pretende hacer sencilla la política y busca hacer ver a toda la sociedad que los mensajes políticos pueden ser fáciles y comprensibles.
Para que las elecciones sean accesibles se realizaron las siguientes peticiones:
A las administraciones: que no haya ninguna traba para votar. Que las leyes sean fáciles de entender y que todos los colegios electorales utilicen señales e indicaciones adaptadas para una mayor comprensión.
A los partidos políticos: programas electorales en lectura fácil y que sean fáciles de encontrar en las páginas web de cada partido. Además, piden que existan personas con discapacidad en los partidos.
A las familias y sociedad en general: información para decidir a quién votar y que se respete su opinión.
Y a las personas con discapacidad intelectual: que acudan a votar.
Además, se presentaron dos documentos:
El primero de ellos es un díptico para que todo el mundo nos ayude a pedir elecciones accesibles. Y el segundo ayuda a conocer mejor las instituciones a las que se vota, qué día es cada elección y de qué color son las papeletas. También explica las funciones de cada institución.
Esta acción da cumplimiento al Plan Estratégico de Asprodes 2017-2020, a través de los siguientes Objetivos Estratégicos:
OE 4. Desarrollar una red de aliados y colaboradores, que multipliquen oportunidades para mejorar la vida de las personas y los territorios en que habitan.
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas.
OE 12. Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo.
OE 13. Mejorar la comunicación.
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que esta acción contribuye son: