“UNIVERUSAL: La Universidad Inclusiva”, es un proyecto pionero promovido por la Universidad de Salamanca y el Ayuntamiento de Salamanca a través de la Mesa de Promoción de la Salud en Discapacidad Intelectual y Salud Mental, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.
Se trata de un programa de desarrollo científico, cultural y social para incluir en la universidad a 30 personas con discapacidad intelectual y/o personas con problemas de salud mental, como una fórmula dirigida al crecimiento personal basada en la idea de aprendizaje para todos/as. Se ofrece un variado conjunto de temas: humanísticos, científicos, históricos y artísticos siempre desde una perspectiva de promoción de la salud vital y actual. El programa constará de dos cursos académicos e incluirá materias troncales obligatorias, seminarios y talleres junto a otras actividades abiertas a la participación de toda la comunidad universitaria.
La formación será impartida por profesores universitarios de distintas ramas, y por expertos que trabajan directamente con las entidades que componen la “Mesa de Promoción de la Salud”: Ariadna, Aspace, Asperger, Asprodes, Down Salamanca, Salud Mental Salamanca- Afemc, Fundación Afim, Insolamis y Aspar-La Besana.
Alumnos, profesores y representantes de diversas entidades han acudido al acto inaugural, en el que han estado presentes el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero; la teniente de alcalde y concejala de Salud Pública y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo; el diputado provincial del Área de Organización, Recursos Humanos y de Centros Asistenciales, José María Sánchez; la representante de la Junta Directiva de la Asociación de Personas con Autismo de Salamanca (Ariadna) Carmen Calvo, y el director del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, Antonio Fuertes.
En representación a los alumnos/as, Tamara Gómez González (Asprodes) ha señalado que “todos/as estamos muy animados/as y comprometidos/as a participar en esta experiencia que ayudará a mejorar nuestras vidas”. Además, resaltó “quiero vivir una nueva experiencia, comprometerme con ella y poco a poco, aprender cosas nuevas, que abran nuevos caminos”.
Los alumnos/as se dividen en dos grupos: el primero de ellos comenzó las clases el miércoles 24 de octubre y el segundo grupo lo hará el 31 del presente mes.
Este proyecto atiende a los siguientes Objetivos Estratégicos:
OE 4. Desarrollar una red de aliados y colaboradores, que multipliquen oportunidades para mejorar la vida de las personas y los territorios en que habitan
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas
OE 12. Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 al que este proyecto contribuye son: