“Somos facilitadores” fue el lema con el que Plena inclusión Castilla y León celebró el sábado el X Encuentro Regional de Hermanos en el PRAE (Valladolid) en el que acudieron 10 personas de Asprodes. Fue un encuentro eminentemente práctico con la participación de 70 hermanos con y sin discapacidad de toda la comunidad que a lo largo del día participaron en una charla sobre afectividad y sexualidad a cargo de Natalia Rubio, psicóloga y sexóloga de la Asociación Estatal Sexualidad y Discapacidad quién destacó “es importante que cada persona tenga su espacio, yo lo llamo el jardín de la intimidad. Porque a cada persona le pertenece su cuerpo; este es el mensaje que tenéis que dar a nuestro familiar con discapacidad intelectual”. En esta línea, Plena inclusión cuenta con un Posicionamiento del derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual que destaca que “las personas no son ajenas a la necesidad de conocerse, aceptarse y poder expresar su erótica de manera satisfactoria, ni a que se aplique en ellas el enfoque de género”.
Posteriormente la sexóloga Rubio impartió un taller más práctico con el fin de hablar sin tabúes sobre el conocimiento del cuerpo, el disfrute a través de los sentidos, de los espacios adecuados….
Simultáneamente, se desarrolló un taller de Tutela y Curatela a cargo de Ana Marta Almaraz, asesora jurídica del área de familias de Asprodes, sobre ambas realidades con el fin de ayudar a los hermanos a actuar de la mejor manera posible en el futuro de su familiar. El taller fue muy práctico ante las preguntas de los hermanos de cómo actuar y de eminente actualidad al haber sigo aprobado el viernes en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley de la Reforma del derecho civil en materia de discapacidad.
Asímismo, el taller “Derribar barreras” o “Pintar la inclusión” se enmarca en el Encuentro Nacional de Familias que se celebrará los días 19, 20 y 21 de octubre en Madrid. Este taller tiene el objetivo de definir y enumerar las barreras que se encuentran las familias de personas con discapacidad intelectual en su día a día y, una vez definidas, ver cómo erradicarlas.
El encuentro ha contado con 70 hermanos con y sin discapacidad de 15 asociaciones: Asesca, Asprona León, Asprona Bierzo, Fundación San Cebrián, Aspanis, Apadefim, Asprona Valladolid, Asprosub Zamora, Asprosub Benavente, Centro San Juan de Dios, Centro Padre Zegrí, Aspar La Besana, Asprodes, Fundación Conde Fernán Armentález y Aspace Salamanca que terminaron la jornada en un ambiente distendido a ritmo de la Batucada La Torzida donde una vez más se puso de manifiesto que el ocio inclusivo es posible.
Este proyecto atiende a los siguientes Objetivos Estratégicos:
OE 4. Desarrollar una red de aliados y colaboradores, que multipliquen oportunidades para mejorar la vida de las personas y los territorios en que habitan
OE 5. Contribuir al principio de universalidad de los apoyos
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 al que este proyecto contribuye son: