Durante el periodo de confinamiento Covid 19 surge la necesidad de crear y adaptar una nueva cartera de servicios a las necesidades de las familias y de las personas de los Centros y Servicios del Grupo Asprodes. Dada la situación, los apoyos a través de internet fueron la opción más adecuada y surgieron varias iniciativas como: un nuevo modelo on line en el Centro Educativo Los Tilos, el empleo on line a través del programa PROA y la Red On Line.
Desde el inicio la Red On Line está dirigida a personas con perfil digital, con manejo y destreza para las nuevas tecnologías pero con la visión de futuro de minimizar la brecha digital.
La plataforma utilizada para dichas actividades formativas es Zoom y para su uso se elaboró un documento en Lectura Fácil para instalar y manejar la herramienta en diferentes dispositivos: ordenador, móvil o tablet.
Las personas que participan en esta red han mantenido un horario estable durante 3 días a la semana, divididos en dos grupos (Salamanca y Provincia) con formación on line muy variada: actividades deportivas, estimulación cognitiva, trabajo con las emociones, lectura fácil, hábitos saludables, actualidad y retos semanales.
La Red On Line favorece la interacción de personas en diferentes puntos geográficos, el reencuentro y las habilidades tecnológicas.
Durante el mes de agosto se mantienen las formaciones on line en horario matinal bajo un formato de Punto de Encuentro Virtual en que se prima mantener un espacio para compartir, de acompañamiento y vinculación entre compañeros y compañeras.
La crisis sanitaria ha acelerado el proceso de digitalización de todas las organizaciones, también las del tercer sector. La alternativa de formación y aprendizaje on line se va consolidando y aunque no sustituye a la experiencia presencial y la cercanía, el ámbito “on line” es un buen complemento que permite procesos de formación y aprendizaje adaptados y muy flexibles con personas que viven en territorios con un alto nivel de dispersión.
Las líneas de trabajo a partir de septiembre pasan por:
1. Reforzar la red On line y consolidar una programación de trabajo para el último trimestre del año.
2. Lanzar a través de la Red Centinela una batería de actividades on line para familiares y socios.
3. Recoger y analizar los datos de brecha digital de las personas que reciben apoyos en la organización y poner en marcha un plan de medidas para revertir esta situación.
Este vídeo resume la experiencia de la Red Online a través de las opiniones de los protagonistas y la coordinadora del proyecto.
Esta Red On Line da cumplimiento al Plan Estratégico de Asprodes 2017-2020, a través de los siguientes Objetivos Estratégicos:
OE 5. Contribuir al principio de universalidad de los apoyos
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas