Cada año la Fundación ONCE financia proyectos de integración laboral-formación y empleo para personas con discapacidad, y accesibilidad global, promoviendo la creación de entornos, productos y servicios globalmente accesibles. En este sentido, tanto Acopedis como Asprodes han sido beneficiarios de esta financiación en dos de sus proyectos durante este año.
Por un lado y gracias a la aportación de la Fundacion ONCE se ha podido llevar a cabo la adquisición necesaria para el equipamiento de las dos viviendas autónomas para personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental con necesidades de apoyo limitado o extenso en Peñaranda de Bracamonte.
Se trata de una vivienda en Peñaranda, situación que facilita la accesibilidad a los recursos y la normalización de la convivencia con la población de la localidad.
Estos servicios, pretenden ser el inicio de un pilotaje de vida independiente, en el que se conjugan los apoyos necesarios a cada persona con una vida plena en comunidad, como miembros de pleno derecho de la sociedad en la que viven.
Este proyecto que se inicia, pasará previamente por una fase de viviendas semituteladas con el objetivo final de poder dar cobertura y apoyo a parejas o personas que deseen vivir de manera independiente con apoyo en aquellas necesidades áreas de la vida únicamente necesarias y/o demandadas por parte de la persona a su asistente personal. Este modelo supone un cambio de paradigma en la forma de hacer, decidir y vivir de las personas dependientes, de sus familias y de su visión por parte de la sociedad en general.
Por otro lado, Asprodes gestiona varios centros de atención a personas con discapacidad en la provincia de Salamanca y ofrece servicio de promoción de autonomía como servicio de vida independiente y actividades de ocio en la comunidad. Un elemento básico para poder realizar estas actividades y hacerlas visibles a las personas es el sistema de transporte. El vehículo que se ha adquirido dentro del plan de infraestructuras regionales apoyado por la Fundación Once, se ha incluido en la red de transporte de Salamanca y con un recorrido medio anual superior a los 23.000 kilómetros. Asprodes para dinamizar la red de transportes contrata conductores con certificado de discapacidad y así favorecer el programa de inserción laboral en las zonas de referencia. Con este transporte se llevarán a cabo seis servicios de media diarios para apoyos en actividades relacionadas con la salud y participación comunitaria y facilitar, de esta manera, la vida independiente a través del acceso a actividades que ofrezca la ciudad mediante el transporte adaptado para personas con difícil movilidad.
En el marco de la estrategia 2017-2020, aporta evidencias en el marco de 3 programas estratégicos:
PE 03 En red
PE 06 Cartera de apoyos y transformación de servicios
PE 09 Instalaciones y equipamientos
Los Objetivos de desarrollo Sostenible que enlazaría son ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles y ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos, realzando el mensaje de iniciativas colaborativas (buscando aliados y/o sinergias con otras entidades tanto desde el punto de vista técnico como económico) de apoyos que tienden a impulsar ciudades y comunidades más inclusivas con la diversidad.