El pasado mes de abril de 2018, las entidades Asdem, Acopedis, Salarca y Asprodes crearon la Fundación Asprodes inclusión con el propósito de vincular el patrimonio que gestionan al interés general y contar con el asesoramiento, apoyo técnico y control del Protectorado de Fundaciones de Castilla y León.
Con el impulso de esta nueva iniciativa se pretende salvaguardar el patrimonio y la responsabilidad de las Juntas Directivas de las Asociaciones y recuperar el carácter representativo y reivindicativo de las Asociaciones, diferenciándolo del papel de prestadores de servicios, asignado a la Fundación.
La Fundación, como novedad más significativa, amplía el tipo de personas que reciben apoyos y el ámbito territorial de actuación. Respecto de los beneficiarios, serán personas con discapacidad, mayores, personas en riesgo de exclusión y todos aquellos colectivos que pudieran ser beneficiarios de los fines y actividades fijados en sus estatutos. Respecto del territorio de actuación, mantiene su ámbito de actuación en la provincia de Salamanca, de forma preferente, pero amplía a todo el territorio de Castilla y León e incluso al ámbito nacional e internacional.
Entre las actividades que va a desarrollar la Fundación, que se recogen en sus Estatutos, destacan:
- Planificación estratégica para desarrollar territorios y colectivos específicos.
- Diseño e implementación del Catálogo de Servicios Sociales en Castilla y León.
- Gestión, Promoción y emprendimiento de actividades económicas y yacimientos de empleo cuyo objetivo sea la integración laboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.
Cuando se va a cumplir un año desde su creación, la Fundación crea Asprodes Inserción, SLU, como respuesta a demandas de empleo derivadas de la puesta en marcha de nuevas iniciativas en el ámbito de los nuevos yacimientos de empleo, en territorios donde exista pleno empleo para el colectivo de personas con discapacidad intelectual o en territorios especialmente desfavorecidos, es decir, el medio rural y fronterizo. Razón por la cual el ámbito de actuación inicial de la empresa de inserción será Ciudad Rodrigo.
La creación de la Fundación Asprodes Inclusión da cumplimiento al Plan Estratégico de Asprodes 2017-2020, a través de los siguientes objetivos estratégicos:
OE 1. Generar una estructura ágil, participativa y bien coordinada.
OE 3. Impulsar un liderazgo ético, con visión global y transformador
OE 4. Desarrollar una red de aliados y colaboradores, que multipliquen oportunidades para mejorar la vida de las personas y los territorios en que habitan.
OE 5. Contribuir al principio de universalidad de los apoyos.
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas.
OE 7. Impulsar el crecimiento sostenible del área de formación y empleo.
OE 10. Conseguir viabilidad, asegurando la proporcionalidad entre recursos y resultados esperados.
OE 11. Ser una organización innovadora.
OE 12. Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que este proyecto contribuye son: