Asprodes Plena Inclusión Castilla y León celebró el martes 28 de mayo una nueva Asamblea General Ordinaria de Socios en la que se aprobó la memoria y la cuenta de resultados del año 2023. Además, la sesión supuso el pistoletazo de salida a la conmemoración de los 60 años de historia que la asociación cumple en este 2024.
En primer lugar, la vicepresidenta de Asprodes, Mar Sánchez, fue la encargada de presentar la memoria del año anterior, ‘Vivir en el territorio: empleo, cuidados y comunidad’. En 2023 Asprodes creció de manera muy significativa tanto en servicios como en actividades y siguió consolidando una visión y una forma de trabajar más territorial y cercana. El principal objetivo, “facilitar oportunidades en el entorno natural de cada persona, es decir, en su casa, en su barrio, en su pueblo o a través de un empleo que realice servicios a la sociedad”.
En total, Asprodes apoyó en 2023 a 1.586 personas con discapacidad, personas mayores y personas en situación de exclusión en diferentes espacios del territorio de Salamanca, tanto en entornos urbanos como rurales. En esta ocasión, el desglose de los datos presentados se tradujo en forma de historias personales y vivencias de primera mano.
Así, personas apoyadas desde el Centro Especial de Empleo, el Servicio de Familias, el Centro de Educación Especial ‘Los Tilos’, el Centro Ocupacional Miróbriga, los Hogares Madrigal I-II, el Servicio de Viviendas, el Servicio de Vida Independiente, el Servicio de Deporte y Altair fueron las grandes protagonistas de la Asamblea con el fin de explicar cómo es su día a día y su experiencia con Asprodes. A todas ellas, se sumaron ocho mujeres vinculadas al proyecto ‘Las Invisibles de Pizarrales’, impulsado desde el área de Comunidad, para explicar los resultados de un trabajo de investigación participativo que ha logrado un gran éxito y acogida en este barrio salmantino.
Por otra parte, Asprodes también destacó en 2023 en el apartado de innovación y productos de apoyo para que las personas puedan vivir con mayor comodidad. Prueba de ello es el producto presentado en la sesión: Hometec, un asistente de control de entorno para mejorar la seguridad en el propio hogar.
Para finalizar, en la Asamblea de Socios celebrada este mes de mayo también se informó sobre dos nuevos e “ilusionantes” proyectos para Asprodes: es el caso del centro de hidroterapia y rehabilitación que próximamente abrirá sus puertas en Altair (Béjar) y del diseño de un proyecto de nuevas viviendas tuteladas en el barrio de la Chinchibarra de Salamanca con capacidad para ocho personas.
Los 60 de Asprodes
En 2024 Asprodes cumple 60 años de recorrido y compromiso con la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y la mejora de su calidad de vida. Desde su constitución por parte de un grupo de familias, Asprodes ha vivido un crecimiento sostenido, centrado en un primer momento en actuaciones de formación y empleo y, posteriormente, hacia la gestión de centros y servicios. En definitiva, Asprodes se ha convertido en una asociación referente en Salamanca y que contribuye de manera activa a construir una ciudad y una provincia más abiertas e inclusivas.
Para celebrar este aniversario, Asprodes celebrará tres actos principales dirigidos a sus grupos de interés: las personas, “el alma de la entidad”; las familias, “el pilar fundamental”, y los profesionales y el voluntariado, “el motor que nos impulsa”. Además, como broche final organizará un gran acto central en otoño, abierto a toda la ciudadanía salmantina.
El primero de ellos ya tiene fecha: se trata de la jornada dirigida a todos los familiares, un ‘Día de Campo’ que tendrá lugar el próximo 16 de junio en Altair, y para la que ya están abiertas las inscripciones en el Servicio de Familias.
La celebración del 60 aniversario de Asprodes se completará con una programación abierta de actividades lúdicas, encuentros deportivos y eventos culturales que tendrán lugar durante todo el año en los diferentes centros, servicios y territorios en los que la entidad está presente.