La Asamblea General se celebró el martes 28 de mayo en el salón de actos del Centro Sociocultural de Caja España-Duero Plaza de Trujillo con una asistencia de 64 socios. Según el orden del día, Inmaculada Lorenzo, presidenta de Asprodes comenzó la Asamblea con un resumen de los acontecimientos más importantes de 2018 en la entidad, entre ellos: XV Convenio Laboral de atención a personas con discapacidad, el II Plan de Igualdad, la 14ª Jornada de Profesionales “NosotrAs y el Contrato de Servicios para la gestión del Museo de la Moto.
Por su parte, Pilar Sánchez y Mar Sánchez, usuaria del Servicio de Viviendas y vicepresidenta de Junta Directiva respectivamente, explicaron la memoria de 2018. Comenzaron con la consolidación de la Fundación Asprodes inclusión que amplía la prestación de apoyos (personas con discapacidad, mayores y en riesgo de exclusión), así como el ámbito territorial de actuación: Salamanca, Castilla y León, ámbito nacional e internacional.
A continuación, se llevó a cabo una explicación desglosada en cifras de las personas que recibieron apoyos siendo un total de 1.028 personas. Concretando en los servicios de la Asociación observamos que se atiende a:
- 198 personas en viviendas en comunidad y 114 en residencia.
- Centro Especial de Empleo son 229 los trabajadores que lo componen, de ellos 52 están en un programa de Formación y Empleo Dual (formación y trabajo).
- 10 personas han accedido a un puesto de trabajo en la empresa ordinaria o en la Administración Pública a través de oposiciones.
- En el ámbito formativo, se apoyó a 116 alumnos en la fórmula de itinerarios hacia el empleo.
- El Servicio de Vida Independiente amplió su actividad a 90 personas y se incorporaron al programa 9 personas con discapacidad intelectual en el rol de Auxiliar de Asistente Personal.
En lo referente al Plan de Inversiones se presentaron las obras en construcción de: Viviendas de Vistahermosa que facilitará una vida más autónoma a 16 personas con necesidades de apoyo. También, se está llevando a cabo la ampliación del nuevo Centro Educativo Los Tilos con el fin de transformarse en un modelo más inclusivo y de participación del barrio Garrido. En Ciudad Rodrigo, están finalizando las obras de la nueva residencia que amplían las expectativas de empleo en los servicios de cocina y lavandería. En el polígono de Carbajosa de la Sagrada la asociación cuenta con un nuevo almacén logístico que permitirá disponer de más espacio para la gestión de las actividades que llevan a cabo en el día a día.
En la Asamblea se hizo un repaso de los proyectos que se pusieron en marcha en 2018 con diferentes objetivos y ámbitos de actuación así como los reconocimientos de Asprodes en el pasado año: Triodos Empresa de Valores, Oficina Vida Independiente Rural y el Comité Español de representantes de Personas con discapacidad (CERMI) al esfuerzo de Asprodes a favor de la inclusión de las personas con discapacidad en el entorno rural.
El ejercicio económico del pasado año fue presentado por Juan Recio, gerente de Asprodes, quién hizo un repaso del balance de situación, gastos, inversiones y beneficios del año 2018. Esta información puede adquirirse en Servicios Centrales (C/Mariseca 1, 37003 Salamanca).
La Asamblea prosiguió con los puntos del día previstos: presentación de la nueva Ley Electoral, que devolvía el derecho al voto a más de 100.000 personas con discapacidad en España, y los proyectos en los que Asprodes está inmerso. En esta línea, se presentaron 4 proyectos: “DI violencia cero”, Quejas y sugerencias, 10ª Aniversario Comité de Hermanos y Fundación: nueva empresa de inserción”.
La Asamblea concluyó dando respuesta a algunas preguntas o dudas planteadas por los socios asistentes.