La Asamblea General de Socios de Asprodes tuvo lugar el pasado 6 de junio de 2023, y en ella se aprobaron los presupuestos 2022 y la documentación social de dicho año. El acto, que tuvo lugar en el Centro Municipal Integrando Julián Sánchez El Charro, de Salamanca, se centró también en dar a conocer diversos proyectos y novedades sobre los centros y servicios de la entidad.
Así, se detallaron iniciativas como “Historias de vida”, una intervención social realizada conjuntamente con ACCEM, ONG que apoya a personas migrantes; “Labrando camino”, de CAI Vitigudino; “Nadie sin detalle”, de El Arca, o PAIPA (Proyecto de Asesoramiento e Investigación sobre Productos de Apoyo), liderado desde ASDEM (Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple).
De igual modo, se ofreció información actualizada sobre los avances realizados en la UTE (Unidad Territorial de Santa Marta); la intervención en San Esteban de la Sierra y su Servicio de Vida Independiente; en El Arca y sus huertos urbanos, con su constante evolución en materia de empleo, y Altair, centro ya referente en turismo accesible, situado en la Sierra de Béjar.
Parque de cuerdas y espacio gastronómico
La Lonja de los Huertos Urbanos, donde su parque de cuerdas y su espacio gastronómico constituyen dos de las principales novedades, centró otra de las intervenciones.
También hubo lugar para Hogares Madrigal, desde donde se hizo hincapié en los beneficios de apoyar a las personas con discapacidad con el fin de facilitarles un proyecto de vida activa.
Asimismo, el centro El Arca hizo hincapié en la importancia de apoyar a las personas con discapacidad para que sigan siendo agentes activos en la sociedad. En este sentido, dio a conocer su proyecto “Nadie sin detalle”, que permitió en 2022 la entrega de 571 regalos artesanales de elaboración propia a 12 organizaciones salmantinas de carácter social.
La presidenta de la Asociación Asprodes, Inmaculada Lorenzo, ofreció datos concretos sobre el Servicio de Atención a Familias y sobre la entidad en general.
2022, en cifras
- 1.300 personas apoyadas.
- Casi 1.000 profesionales.
- Más de 1.000 personas recibieron apoyo para el cumplimiento de los derechos.
- Más de 340 personas apoyadas en sus casas.
- 250 personas compartiendo viviendas.
- 7 residencias gestionadas en toda la provincia de Salamanca, donde residen 135 personas.
- 520 personas acuden a centros de día o itinerarios laborales.
- 70 personas participan y gestionan actividades en sus barrios.
- 31 personas apoyadas en el Centro Educativo Los Tilos.