La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presentó el viernes, 1 de marzo, un conjunto de soluciones, productos y proyectos innovadores por valor de 11,2 millones de euros, orientados a mejorar tanto los cuidados como la vida diaria de las personas mayores en situación de dependencia.
Los proyectos que se dieron a conocer fueron los siguientes:
Proyectos de compra pública innovadora:
- ANDIN: andador inteligente, cuenta con un sistema de frenado inteligente ante caídas y es capaz de mantener la distancia con el usuario de forma automática.
- INOTEC: inodoro inteligente que no precisa de obras de especial relevancia y, en la misma posición de sentado, permite llevar a cabo el lavado y secado del usuario que puede utilizar el sistema de manera autónoma.
Proyecto para el desarrollo de tecnología:
- SERENHE: rehabilitación física y cognitiva con el fin de que personas mayores y dependientes desarrollen ejercicio en su casa. Esta tecnología se introduce en los hogares de los potenciales beneficiarios mediante una fórmula sencilla y cercana de llevar a cabo actividades de rehabilitación física, cognitiva y emocional que, además, otorga una total libertad al usuario a la hora de realizar esos ejercicios de recuperación. Se instalará en 260 casas en toda Castilla y León.
- HOMETEC: asistente de control de entorno en el hogar para crear hogares más seguros. Para ello, previamente recoge los movimientos habituales y rutinas del usuario en cada una de las estancias de la casa —uso de la cocina, baño, etc.— para tener la capacidad de enviar una alerta a familiares y cuidadores si detecta un cambio brusco en la normalidad de su vida diaria. Si bien ya existe un pilotaje previo en cinco hogares de Intras y otros cinco de Asprodes, está previsto que este sistema de sensores se implante en 200 domicilios.
Vídeo Hometec. Asistente de control de entorno en el hogar
- EIAROB: 15 robots sociales, en fase de pruebas. Se han configurado para el cuidado y entretenimiento de las personas mayores, a través del uso de diferentes tipos de sistemas robóticos, de supervisión y control o inteligencia ambiental.
En palabras de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Junta está apostando por implantar una nueva cultura de los cuidados, donde la innovación y la investigación en nuevas tecnologías tienen un peso específico y que cobran cada vez más relevancia en el sistema de atención social de Castilla y León y en la implantación del modelo de ‘Atención en Red’, donde, precisamente, Intras y Asprodes tienen un papel relevante.
Fundación Asprodes participa en el co liderazgo de proyectos innovadores que contribuyan a completar y mejorar la cartera de servicios para la vida independiente con el objetivo de que las personas puedan desarrollar sus proyectos de vida en los lugares elegidos. Leticia Pedraz, responsable de la implantación de estos proyectos en Salamanca y provincia explica que “Es fundamental y estratégico para nosotros trabajar por la construcción de comunidades diversas que funcionen para todas las personas, y confiamos plenamente en el potencial que las nuevas tecnologías tienen para ello. Para ello apostamos por una metodología de desarrollo participativo, que involucre a todos los agentes de la cadena de valor desde etapas muy tempranas de diseño, porque sólo así garantizaremos que los productos y las soluciones serán la respuesta a lo que las personas desean.”
La noticia en los medios de comunicación
La Razón Castilla y León. La Junta de Castilla y León implanta nuevas tecnologías en cuidados de mayores y dependientes
Castilla y León Tv. La Consejería de Familia desarrolla robots, asistentes de control y telerehabilitación para mejorar el cuidado de mayores dependientes
Noticias de Castilla y León 2 -RTVE.es. Minuto: 13:46-15:03
Salamanca RTV Al Día. Un andador inteligente o ‘robots sociales’, entre las nuevas tecnologías para cuidar a personas mayores y dependientes