La Junta Directiva de Plena inclusión Castilla y León se reunió el 25 de noviembre por videoconferencia, con el fin de hacer balance y trabajar en soluciones en una sesión marcada, como ya viene siendo habitual, por las dificultades del sector derivadas de la pandemia.
Otro de los puntos significativos del día ha sido la incorporación de nuestra Fundación Asprodes inclusión a Plena inclusión Castilla y León que, con ella, suman 37 organizaciones federadas. En el ámbito organizativo y de participación, también se ha aprobado el candidato federativo para la renovación parcial del patronato de FUTUDIS.
A continuación, se presentó el Plan de acción 2021 donde se establecen las principales líneas de trabajo para el próximo año. Este plan se enmarca dentro del Plan Estratégico de Plena inclusión Castilla y León 2018-2020. El próximo Plan de Acción mantiene actividades cuyo desarrollo estaba previsto durante el 2020 pero por causas de la crisis social, sanitaria y económica se han tenido que paralizar, se retomarán en el 2021. También se incluyen nuevas líneas de acción para dar respuesta a la situación generada por la COVID19: reivindicación de medidas económicas para contrarrestar el sobre coste económico que está asumiendo las entidades, trasferencia de buenas prácticas y experiencias positivas en prevención y gestión de medidas y finalmente, se seguirá apostando decididamente por la innovación en línea también con las nuevas políticas emergentes, la trasformación de servicios en clave de inclusión y personalización de los servicios y el medio rural. En este sentido, la Junta Directiva ha considerado que una de las medidas prioritarias y sobre las que hay que trabajar de manera urgente es la reivindicación para contar con ayudas inmediatas que permitan hacer frente a la adquisición de todos los materiales de protección y aplicación de medidas la COVID19.
La Junta Directiva de Plena inclusión Castilla y León aprobó el presupuesto económico para el ejercicio 2021, un prepuesto de continuidad, con los ajustes que requiere un contexto de crisis como el que estamos viviendo.
Finalmente, la Junta Directiva ha acordado celebrar la próxima Asamblea General ordinaria, también de forma on line, el día 16 de diciembre donde, como marcan los estatutos de la Federación, se deberá aprobar tanto el Plan de acción como el presupuesto económico 2021. En la Asamblea se conocerá también a los nuevos miembros del Foro de Personas con Discapacidad que, finalizado el plazo para presentar las candidaturas se constituirá en breve. La Junta Directiva ha puesto en valor la participación y representación de las personas con discapacidad intelectual a través de este Órgano siendo necesario reforzarlo y apostar por un auténtico coliderazgo.