
Salamanca, 31 diciembre 2024
Desde Fundación Asprodes se apuesta por la oportunidad de vivir en viviendas compartidas o por el apoyo en los domicilios mediante asistencia personal. En este caso se ha puesto en marcha la construcción de un nuevo equipamiento consistente en tres viviendas con capacidad de 8 personas cada una en el barrio de la Chinchibarra.



Atendiendo al “Informe sobre servicios vinculados a la dependencia en Castilla y León (mayo 2021)” de Fresno (Asistencia técnica para el análisis de la base de datos sobre servicios vinculados a la dependencia en Castilla y León) en Salamanca existe una oferta de plazas alta en viviendas, pero baja en el conjunto de residencia y vivienda. Esto implica la necesidad de generar dotaciones de viviendas que den oportunidad a personas con necesidades residenciales en la comunidad, priorizando que sean totalmente accesibles, que estén en la comunidad y oferten espacios para personas con conductas complejas.
Fundación Asprodes dispone de un solar en el casco urbano de Salamanca e integrado en el barrio de la Chinchibarra con recursos en la comunidad como biblioteca, centro de Salud, espacios verdes…y con los requisitos de construcción de este tipo de edificaciones. La nueva dotación residencial se incorpora a un modelo de gestión en red donde los recursos de vida independiente del barrio en el que se ubica son compartidos y corresponden a los apoyos que cada persona determine en su proyecto de vida.
La demanda de plazas residenciales para personas con discapacidad tiene la previsión de incremento motivado por la falta de familiares directos para los apoyos en su vivienda habitual y la necesidad emergente de personas con discapacidad que envejecen y tienen un proyecto de vida mayor.