Desde 1985 mediante un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, se inició la actividad en centro ocupacional en la pedanía de Sanjuanejo. A lo largo de estos años, gracias a la colaboración de instituciones y de la sociedad mirobrigense se han ampliado las actividades y mejorado sustancialmente la calidad de las instalaciones y los programas que allí se desarrollan.
En la actualidad, en Ciudad Rodrigo se ofrece una cantera de servicios muy amplia para las personas con discapacidad. Cerca de cien personas participan diariamente de algunas de las actividades. En un inicio, los proyectos iban más dirigidos a la formación y orientación laboral, y a las plazas para centro de día y de servicios de autonomía personal. Hace varios años, se prioriza una necesidad emergente, que es dar apoyos a la vivienda y residencia. En la década de los 90 se construye una pequeña residencia para treinta plazas en el casco urbano de Ciudad Rodrigo, y a su vez, se van apoyando a personas para que vivan en viviendas integradas en la comunidad, que en la actualidad son nueve.
Asprodes considera necesario ampliar la oferta de plazas residenciales en Ciudad Rodrigo, y mejorar las instalaciones de la actual residencia de la Calle Arapiles. Este proyecto ya anunciado en el último año, va haciéndose realidad mediante la adquisición de un solar junto la actual ubicación del Parque de Bomberos (C/ Voladero nº 85) de Ciudad Rodrigo, que permitirá la nueva construcción de una residencia y un equipamiento para producción de catering, en línea fría, y con posibilidades para formación. En el periodo de dos años Ciudad Rodrigo dispondrá de equipamientos residenciales y viviendas para más de cien personas y ampliará los servicios de vida independiente, promoción de la autonomía personal y formación profesional.
La gestión de las instalaciones y actividades implicará la consolidación y ampliación de la plantilla actual siendo un generador de empleo para Ciudad Rodrigo y su comarca.
El proyecto es un edificio en planta baja con 800 m2 construidos. Esta residencia tendrá dos módulos con 4 habitaciones individuales y 4 dobles en cada uno, con capacidad para 24 personas. Además, contará con una dependencia para el personal y un jardín, un sótano de unos 400 m2 donde se ubicarán servicios, entre ellos la cocina y un aula de formación.
Con este equipamiento Ciudad Rodrigo dispondrá de una oferta de plazas y una diversidad en la cartera de servicios sociales muy importante. Desde esta realidad se pretende atender a otras personas que actualmente no tengan cobertura, como son, las personas mayores, personas de difícil empleabilidad, así como, personas dependientes por otras discapacidades que no sean intelectual.
Para la gestión de esta realidad social, se mantiene la colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el apoyo de la Diputación de Salamanca. Con la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, se realiza la principal financiación a través de concierto con Asprodes y las ayudas vinculadas a la prestación de servicio por situación de dependencia. La Gerencia de Servicios Sociales, en colaboración con Asprodes, está llevando a cabo proyectos de alto contenido innovador con los que poner en marcha un Catálogo de Servicios Sociales en varias comarcas rurales; e incluso, con aliados portugueses, hacerlo extensivo a la zona rural transfronteriza de España y Portugal.
Dicha contratación tiene un componente altamente innovador y estratégico, al dar cumplimiento a varios Objetivos Estratégicos del Plan Estratégico de Asprodes 2017-2020, como son:
5) Contribuir al principio de universalidad de los apoyos
6) Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas
7) Impulsar el crecimiento sostenible del área de formación y empleo
9) Contar con profesionales bien formados, comprometidos y satisfechos
10) Conseguir viabilidad, asegurando la proporcionalidad entre recursos y resultados esperados
11) Ser una organización innovadora
12) Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo.
Son numerosos también los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que esta residencia contribuye a cumplir: