La Jornada fue organizada por la Red Rural Nacional y por el Grupo de Desarrollo Rural Inclusivo del CERMI, que preside Juan Antonio Recio Mompó. La organización del Taller contó también con la colaboración de entidades como EAPN, Coceder, Colectivos de Acción Solidaria, Cruz Roja y Fundación Cepaim.
En el Taller se conocieron buenas prácticas llevadas a cabo por entidades sociales que prestan servicios de apoyo a personas muy diversas (personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión social, personas migrantes, personas perceptoras de rentas de ciudadanía, etc). Asimismo, se presentaron proyectos de cooperación, que cuentan en sus partenariados con Grupos de Acción Local, entidades sociales, patronales de la economía social y universidades. Hubo lugar para la presentación de políticas, estrategias, planes y programas que favorecen el desarrollo rural inclusivo, a cargo de agentes publico-privados. Y finalmente, se dieron a conocer numerosas oportunidades de empleo en el medio rural de la mano de entidades expertas, con experiencias acreditadas, en servicios de proximidad, turismo accesible, servicios ambientales y producción y transformación agroalimentaria.
Se trata del primer «Taller inter autonómico de Desarrollo Rural Inclusivo» dirigido a las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. Se espera que le sucedan otros 3 talleres en el marco del Plan de Acción de la Red Rural Nacional, de tal manera que termine abarcando todo el territorio del Estado.