Los trabajadores han obtenido el Certificado de Profesionalidad en “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”
Las clausuras del Programa Mixto de Formación y Empleo “Asprodes IX-Asprocolor” y “Asprodes VIII Salamanca” han contado con la intervención del Gerente del Ecyl, Pedro Grijalba, y la Presidenta de Asprodes, Inmaculada Lorenzo, y trabajadoras de AsprodesMercedes Villanueva, Nuria Blázquez y Emilia Cruz.Ambas acciones comenzaron el 1 de noviembre de 2017 y ha tenido una duración de seis meses. Dichos programas, con sede en Béjar y Salamanca, han estado promovidos por Asprodes Salamanca y cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Servicio Público de Empleo.
Mediante esta acción formativa los trabajadores participantes han recibido 865 horas de formación teórica y práctica y han obtenido el Certificado de Profesionalidad SSCS0208 en “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”. Dicho certificado consta de los siguientes módulos:
• Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional.
• Intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones.
• Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones.
• Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.
• Módulo de prácticas profesionales.
Además, los trabajadores participantes han recibido formación complementaria en temas de orientación laboral, igualdad de género, prevención de riesgos laborales y sensibilización medioambiental. En Salamanca, han podido desarrollar la parte práctica en diferentes centros de Asprodes: Residencia Madrigal, ASDEM, centros ocupacionales como El Telar y El Cueto y en algunas viviendas.
Tanto el equipo docente encargado de impartir la formación como los trabajadores participantes han valorado muy positivamente la acción formativa desarrollada.
Dicha actividad tiene una enorme importancia a nivel estratégico, al dar cumplimiento a varios Objetivos Estratégicos del Plan Estratégico de Asprodes 2017-2020, como son:
6) Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas
7) Impulsar el crecimiento sostenible del área de formación y empleo
9) Contar con profesionales bien formados, comprometidos y satisfechos 12) Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo.
Son numerosos también los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que estos programas de formación contribuyen: