El pasado viernes, 17 de junio, trabajadores designados en prevención de riesgos laborales del Grupo Asprodes se reunieron en Altair Turismo Rural para llevar a cabo la puesta en común de la evaluación de riesgos psicosociales en una jornada de convivencia y trabajo.
Durante el mes de enero, los profesionales del Grupo Asprodes realizaron un cuestionario on line que respondía a la situación de exposición a riesgos psicosociales así como otras cuestiones referentes a las condiciones de trabajo para cada puesto de trabajo, departamento o sección, por sexo y posibles desigualdades. Esta evaluación midió 21 dimensiones: exigencias cuantitativas, ritmo de Trabajo, exigencias emocionales, exigencias de esconder emociones, conflicto trabajo – vida, influencia, posibilidades de desarrollo, control sobre los tiempos, sentido del trabajo, previsibilidad, reconocimiento, claridad de rol, conflicto de rol, calidad de liderazgo, apoyo social de compañeros/as, apoyo social de superiores/as, sentimiento de grupo, inseguridad sobre el empleo, inseguridad sobre las condiciones de trabajo, confianza vertical y justicia. El resultado de la encuesta fue presentado por Juan Recio, gerente de Asprodes, Sonia Bonal, técnico en prevención de riesgos en CCOO y Valentín Herrero, Técnico en Prevención de Riesgos laborales de Grupo Asprodes.
El análisis de esta información en el grupo de trabajo, siguiendo la metodología propuesta en este informe y el manual del CoPsoQ- istas21 permite identificar no solo el origen de los riesgos psicosociales sino también las medidas preventivas necesarias para eliminarlos o reducirlos, interviniendo sobre la organización del trabajo. El método CoPsoQ-istas21 es la adaptación al Estado español del Copenhagen Psychosocial Questionnaire que es un instrumento de referencia en la disciplina de Psicosociología Laboral a nivel internacional.
Los factores de riesgo psicosocial son aquellas características de las condiciones de trabajo y, concretamente, de la organización del trabajo para las que existe evidencia científica que afectan la salud. Actúan a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos a los que también llamamos estrés. En términos de prevención de riesgos laborales, los factores psicosociales representan la exposición, la organización del trabajo es el origen de ésta, y el estrés el precursor de la enfermedad o el trastorno de salud que hay que evitar. Son muchas las enfermedades y los problemas de salud que se relacionan con los riesgos psicosociales, pero debemos destacar, por su importancia poblacional, los trastornos cardiovasculares y de la salud mental.
Los riesgos psicosociales, como los otros riesgos para la salud, deberán ser evitados y, si no se han podido evitar, evaluados y combatidos en origen (Art. 15 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). En definitiva, la evaluación de riesgos psicosociales es el primer paso de un proceso que, basado en el conocimiento y el diálogo social, pretende lograr una organización del trabajo más saludable para los y las profesionales del Grupo Asprodes.