El proyecto de Accesibilidad Cognitiva se centra en la premisa “el acceso a todo por todas las personas”, haciendo los entornos psicológicamente comprensibles y eliminando las barreras para la comprensión, el aprendizaje y la participación.
En este sentido, Grupo Asprodes apuesta por la adaptación a Lectura Fácil de documentos relevantes para su organización como es la Visión, donde se explica qué esperamos conseguir en los próximos 4 años. La Visión ha sido adaptada por el grupo de Accesibilidad Cognitiva de Asprodes y revisada por su equipo de validadores de dos entidades del Grupo: Acopedis y Asprodes.
En 2013 comienza este proyecto formado por un equipo de evaluadores de entornos, expertos en Lectura Fácil y validadores de textos. Inicialmente, se trabajó para capacitar y formar a personas con discapacidad intelectual en herramientas de accesibilidad cognitiva para que la información y el entorno en el que nos movemos sean comprensibles para todas las personas.
El Equipo de Accesibilidad Cognitiva de Asprodes está compuesto por profesionales con formación en Accesibilidad Cognitiva (Evaluación de espacios y Lectura Fácil), validadores de textos y evaluadores de espacios que forman parte de los Centros y Servicios de Asprodes. El grupo de evaluadores y validadores tienen un papel muy importante en todo el proceso ya que sin sus aportaciones, cambios y aprobación ningún espacio y/o documento se podría considerar completamente accesible desde el punto de vista cognitivo.
En 2014 el equipo publicó su primera adaptación de tres cuentos de Miguel de Unamuno a Lectura Fácil junto a la Casa Museo Unamuno, la Fundación Villalar Castilla y León y la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Le siguieron otras adaptaciones e Lectura Fácil como: la Guía de turismo de Salamanca, Scala Coelli y Ieronimus (en colaboración con la Oficina de Turismo de Salamanca), la Guía del Voluntariado, el Plan de infancia de Villamayor, la Guía de Miranda del Castañar y programas electorales.
Además, se ha llevado a cabo la evaluación de espacios públicos para hacerlos más accesibles, cognitivamente hablando, como: Museo Arte Contemporáneo Salamanca DOMUS ARTIUM, Museo Cervantes Valladolid, Museo de América, Biblioteca Torrente Ballester, el Hospital Santísima Trinidad, el Centro Comercial El Tormes, Casa Parque Castronuño, espacios electorales accesibles, líneas de autobuses urbanos y Teatro La Bulé, entre otros.
Internamente también se han desarrollado trabajos de accesibilidad cognitiva como la evaluación de espacios (Arca, Colegio Los Tilos, Servicio Apoyo Familias, Viviendas Vistahermosa), la validación de textos (Documento Hipotecas Banco Santander, sobre Salud, “Comunica y serás un buen líder”) y la adaptación de documentos a lectura fácil: medidas Covid para Centro Especial de Empleo, cartas internas, votaciones, encuestas satisfacción, díptico con información sobre Asprodes, documento sobre el Servicio de Viviendas, materiales para Viviendas (¿Cómo me protejo en casa?, El aislamiento, Yo soy responsable en mi vivienda), uso de mascarilla, información COVID, cómputos accesibles para trabajadores de Formación Dual…
Además, el equipo de Accesibilidad Cognitiva ha realizado formaciones externas para universidades, institutos, operadores turísticos…
Consulta la Visión 2024 en Lectura Fácil aquí.
El equipo de Accesibilidad Cognitiva da cumplimiento al Plan Estratégico de Asprodes 2017-2020, a través de los siguientes Objetivos Estratégicos:
OE 4. Desarrollar una red de aliados y colaboradores, que multipliquen oportunidades para mejorar la vida de las personas y los territorios en que habitan.
OE 5. Contribuir al principio de universalidad de los apoyos
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas
OE 12. Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo
OE 13. Mejorar la comunicación
El equipo de Accesibilidad Cognitiva contribuye al desarrollo de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: