Esta semana el Centro Educativo Los Tilos ha recibido el reconocimiento oficial de “Centro Educativo Sostenible” por desarrollar iniciativas de educación y gestión ambiental y promover el desarrollo sostenible en la comunidad educativa castellano y leonesa. Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha hecho entrega al Centro Educativo de varias Guías de Aves y prismáticos para usar en las salidas en la naturaleza.
Es una acreditación válida hasta el 5 de junio de 2024, conforme a la Orden FYM/426/2020. Este sello ambiental de “Centro Educativo Sostenible” es un reconocimiento público a los centros docentes que desarrollan iniciativas de ambientalización integral del centro, basadas en la educación y gestión ambiental.
Para conseguir este reconocimiento, el Centro Educativo Los Tilos ha desarrollado una memoria, un programa de educación ambiental “Proyecto Vilano” y un programa de gestión ambiental “Menos es más”.
- “Proyecto Vilano” es una propuesta de educación ambiental inclusiva y transversal que tiene como objetivo concienciar a toda la comunidad educativa y a nuestro entorno próximo (inclusión) de la importancia de ser, trabajar y educar en la sostenibilidad, respeto, cuidado y educación ambiental a través de metodologías innovadoras y la transversalidad de contenidos.
- “Menos es más” es una herramienta de gestión medioambiental educativa, cuya implantación persigue la adquisición de valores y de pautas sostenibles, que permitan a la comunidad educativa, disminuir su impacto ambiental y la mejora de la sostenibilidad en sus actividades cotidianas. Por todo ello, este programa es un instrumento que contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, impulsados por la ONU.
Con el sello ambiental de “Centro Educativo Sostenible”, el Centro Educativo Los Tilos se compromete a:
- Mantener la ejecución y desarrollo de los programas de educación ambiental y de gestión ambiental.
- Compartir su experiencia con otros centros docentes interesados en conseguir el sello ambiental «Centro Educativo Sostenible».
- Informar a los miembros de su comunidad educativa del reconocimiento alcanzado y de las buenas prácticas desplegadas para conseguirlo, animándoles a asumirlas en sus ámbitos de responsabilidad.
- Hacer uso del sello ambiental «Centro Educativo Sostenible» dentro de los límites temporales de su periodo de validez.
En definitiva, estas iniciativas de ambientalización integral ofrecen una oportunidad para la mejora ambiental de los centros y para abrir nuevos caminos hacia la sostenibilidad con la participación e implicación de toda la comunidad educativa.
Este reconocimiento da cumplimiento al Plan Estratégico de Asprodes 2017-2020, a través de los siguientes Objetivos Estratégicos:
OE 1. Generar una estructura ágil, participativa y bien coordinada
OE 2. Desarrollar una estrategia transformadora
OE 4. Desarrollar una red de aliados y colaboradores, que multipliquen oportunidades para mejorar la vida de las personas y los territorios en que habitan
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas
OE 11. Ser una organización innovadora
OE 12. Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo
Este reconocimiento da cumplimiento a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: