El martes 4 de febrero, David Mingo, alcalde del Ayuntamiento de Santa Marta, y José Gómez, Presidente Fundación Asprodes inclusión firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos y alcanzar objetivos comunes.
Este marco de colaboración conjunta busca, por un lado, facilitar la intermediación laboral y promover la creación de empleo directo o indirecto entre los demandantes de empleo de la localidad de Santa Marta de Tormes y de las personas con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral. Y, por otro lado, la formación continua de las personas con las que trabaja la Fundación Asprodes inclusión y Asprodes.
Además, las tres entidades coinciden en la necesidad de fomentar la integración en la comunidad, a través de la participación de las personas con discapacidad en las actividades socioculturales, deportivas, y en las actividades de educación y voluntariado ambiental que se promuevan.
Este convenio se desarrollará con el cumplimiento de diferentes iniciativas:
En lo que se refiere al Empleo, Asprodes se compromete a colaborar con el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes a través del Catering El Telar mediante la integración de todas las personas enviadas por el Ayuntamiento y que figuren preferentemente en el padrón municipal. Estas personas formarán parte de los procesos de selección de personal llevados a cabo por la Asociación con el objetivo de lograr su incorporación a un puesto de trabajo. Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes se compromete a participar con la bolsa de empleo de la localidad enviando a todas las personas en disposición de trabajar y que hayan sido formados previamente en la especialidad, para que formen parte de los procesos de orientación e inserción laboral de Asprodes.
Además, se realizarán cursos de formación diseñados de manera conjunta en las instalaciones del Ayuntamiento. Todas las personas vinculadas a la Asociación y la Fundación se integrarán en los programas formativos anuales en las especialidades de cocina y de restaurante-bar.
Por su parte, el Ayuntamiento reservará un número de plazas suficiente en las acciones formativas que emprenda para personas vinculadas con Asprodes. El Ayuntamiento de Santa Marta, a través de sus Cursos de Certificados de Profesionalidad del Ecyl, presenta necesidades de contactar con empresas del Sector de la Hostelería para que los alumnos formados realicen de manera obligatoria prácticas. En ese caso se establecerán acuerdos puntuales para la realización de las mencionadas prácticas en dependencias de la Asociación Asprodes y Fundación Asprodes.
La vigencia de este convenio será de 1 año natural desde el día de su firma.
Este convenio atiende a los siguientes Objetivos Estratégicos:
OE 4. Desarrollar una red de aliados y colaboradores, que multipliquen oportunidades para mejorar la vida de las personas y los territorios en que habitan.
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas
OE 7. Impulsar el crecimiento sostenible del área de formación y empleo
OE 12. Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 al que este convenio contribuye son: