Las clausuras del Programa Mixto de Formación y Empleo han contado en Salamanca con la intervención de la Presidenta de Asprodes, Inmaculada Lorenzo, María del Carmen Rivas, coordinadora del programa y Mercedes Villanueva, profesional en Asprodes. Por su parte, en Vitigudino, han asistido Pilar Moro, vocal de Junta Directiva, Rocío Torres, directora CAI Vitigudino y María Carretero, coordinadora del programa.
Ambas acciones comenzaron el 15 de noviembre de 2021 y han tenido una duración de seis meses. Dichos programas, con sede en Vitigudino y Salamanca, han estado promovidos por Asprodes Salamanca y cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Servicio Público de Empleo.
Las 18 personas participantes (10 en Salamanca y 8 en Vitigudino) han obtenido el Certificado de Profesionalidad en “Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales” gracias al Programa Mixto de Formación y Empleo diseñado a partir del certificado de Atención sociosanitaria a personas dependientes, según RD 1368/07 de 19 de octubre de 2007.
La propuesta de trabajo para este Programa Mixto de Formación y Empleo Asprodes Salamanca y Vitigudino 2021 se ha centrado en la atención en los Servicios de Vivienda y Residencia de la entidad Asprodes y la Residencia ASDEM, del Centro Ocupacional de la entidad ASPRODES en Vitigudino, el Centro de Atención Integral de Vitigudino de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales y las viviendas de SALARCA (Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social) donde son necesarios diferentes tipos y niveles de apoyo para las personas.
En total la atención de este Programa Mixto de Formación y Empleo Asprodes Salamanca y Vitigudino, ha llegado a cerca de 200 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y discapacidad física, que presentan dificultades en buena parte de las áreas de conducta adaptativa, necesitando de apoyos y supervisión.
El objetivo de este Programa es facilitar la inserción laboral de personas demandantes de empleo mediante la formación y cualificación como cuidadores de personas dependientes en instituciones, que les permita participar en la atención y prestación de apoyos de los casos asistenciales de personas bajo la supervisión del equipo de profesionales, identificando las necesidades del usuario/a, garantizando la cobertura de las mismas en los ámbitos físico, intelectual, psíquico y social y en aspectos concretos: alimentación, higiene, sanitarios y administrativos.
Las tareas que han realizado las personas que participan del Programa Mixto de Formación, entre otras, han sido:
- Recepción y Acogida de Residentes
- Participación en la preparación de actividades
- Participación en la organización funcional
- Colaboración en el plan de apoyos individualizado
- Realización de la higiene y aseo de los residentes y su entorno
- Administración de alimento y recogida de eliminaciones
- Apoyo en la atención sanitaria de los residentes
- Prestación de primeros auxilios en situaciones de emergencia
- Participación en la atención psico-social de los residentes
- Mantenimiento y entrenamiento en las funciones cognitivas y hábitos de autonomía personal
Además, los profesionales participantes han recibido formación complementaria en temas de inserción laboral, sensibilización medioambiental y en igualdad de género y sensibilización en la igualdad de oportunidades.