El auxiliar de asistencia personal es un nuevo perfil laboral para personas con discapacidad intelectual que quieran desarrollar su trabajo apoyando a otras personas.
Asprodes es pionera en la incorporación de esta figura en sus servicios: en 2016 se realizó un pilotaje en la vivienda de Asdem donde se contrató a 5 personas como auxiliares de asistencia personal, los resultados fueron muy positivos para los residentes y para los trabajadores de Centro Especial de Empleo por lo que se planteó replicarlo a otros servicios.
Durante 2018 se han incorporado 9 personas a este puesto de trabajo en modalidad de Formación Dual. Desde marzo se están formando en un 50% de su jornada y trabajan el otro 50% en diferentes servicios residenciales de la entidad en régimen de turnicidad de mañana o de tarde, de lunes a domingo en los siguientes centros:
- Residencia Madrigal I
- Residencia y Centro de Día Madrigal II
- Residencia y Centro de Día el Cueto
Las funciones que realizan los auxiliares son de apoyo a otras personas con discapacidad en tareas personales y acompañamientos en la comunidad principalmente. El trabajo se realiza en coordinación y de forma conjunta con el personal de atención directa del servicio residencial. El objetivo de mejorar la calidad de vida de la persona que recibe los apoyos de forma individualizada y de forma colateral mejora la calidad de vida del Auxiliar de Asistente Personal.
Durante el pasado mes de noviembre, por primera vez, los 13 Auxiliares de Asistente Personal que trabajan en los diferentes centros de día y residenciales de ASPRODES (Madrigal, ASDEM y Cueto) han llevado a cabo un turno compartido entre ellos/as.
El día del turno compartido consistió en desarrollar la jornada laboral de un/a compañero/a de otro centro, con el objetivo de conocer las diferentes dinámicas de trabajo que se dan dentro de un mismo perfil profesional. Con esta práctica se consiguió poner en valor el trabajo desarrollado por el resto de compañeros/as que varía en función de: el turno trabajado (mañana o tarde), el perfil de las personas atendidas en el centro o servicio en cuestión (personas jóvenes, en proceso de envejecimiento, personas con enfermedades neurodegenerativas…) y en función de las demandas y/o necesidades de la persona.
El turno compartido ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora para los/as Auxiliares de Asistente Personal. Cada uno de ellos/as ha sido consciente de su inserción laboral y el/la protagonista a la hora de enseñar el propio centro, presentar a los residentes y al personal de atención directa, y explicarle con detalle a su compañero/a cuál es su día a día en su puesto de trabajo. De esta forma, han sido críticos sobre todas las competencias que su perfil laboral abarca como: la comunicación, el trabajo en equipo, el aprendizaje diario, la atención a personas, a la salud, al área social en los acompañamientos en comunidad y, por último, acondicionando espacios y realizando tareas en los turnos de comidas o cenas.
La valoración de los centros y las personas atendidas es positiva, estableciéndose vínculos de colaboración y apoyo que implican una normalización en la vida de las personas que acceden a este nuevo perfil laboral, posibilitando su participación en el entorno, su seguridad y autonomía en las actividades de la vida diaria.
A raíz de la puesta en marcha de este proyecto innovador ha aumentado la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, y con ello su desarrollo personal, autonomía y desempeño laboral debido a las competencias profesionales que van adquiriendo día tras día. Destacamos el trabajo conjunto del equipo multidisciplinar del centro de referencia junto con la Unidad de Apoyo del Centro Especial de Empleo que realiza adaptaciones, supervisiones, acompañamientos de forma individualizada y personalizada según la demanda percibida por el/la Auxiliar o de su entorno laboral.
Este nuevo perfil laboral atiende a los siguientes Objetivos Estratégicos:
OE 1. Generar una estructura ágil, participativa y bien coordinada
OE 4. Desarrollar una red de aliados y colaboradores, que multipliquen oportunidades para mejorar la vida de las personas y los territorios en que habitan OE 5. Contribuir al principio de universalidad de los apoyos
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas
OE 7. Impulsar el crecimiento sostenible del área de formación y empleo
OE 9. Contar con profesionales bien formados, comprometidos y satisfechos
OE 11. Ser una organización innovadora
Este nuevo perfil laboral atiende a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: