Los socios del proyecto europeo ‘Fronteira Huella Zero 2030’ han celebrado el pasado 19 de junio una segunda jornada de trabajo en la villa portuguesa de Belmonte con el fin de exponer los últimos avances llevados a cabo por las diferentes partes en ambos territorios, es decir, tanto en la ciudad de Salamanca como en la zona centro de Portugal.
Tras su primer encuentro, que tuvo lugar el pasado mes de enero en la capital salmantina, las entidades asistentes analizaron las actuaciones desarrolladas en los últimos meses y sus previsiones a medio y largo plazo. En concreto, tanto la Asociaçao de Municipios de Cova da Beira, encargada de la organización de esta nueva jornada, como Asprodes, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Beira Interior tomaron la palabra para exponer sus acciones.
Por parte de Asprodes, el equipo técnico que forma parte del proyecto ‘Huella Zero’ informó sobre la finalización de los trabajos de construcción de una de las principales infraestructuras incluidas en el proyecto: un túnel de grandes dimensiones que albergará un secadero de biomasa en la planta de reciclaje de Viveros El Arca. Además, esta nave también se utilizará como espacio de almacenaje de las astillas secas procedentes del triturado de los restos vegetales recogidos en la planta de compost y albergará la nueva maquinaria adquirida.
Asprodes también puso en valor las acciones de educación y sensibilización ambiental que desarrolla en Salamanca antes de dar a conocer su próximo programa de horticultura social y terapéutica, así como la oportunidad que suponen los contratos de formación en alternancia para personas con discapacidad intelectual, en riesgo de exclusión o con dificultades en el acceso al empleo.
Las investigaciones sobre el uso del compost y el té de compost que ya están en marcha en Viveros El Arca gracias a la colaboración entre Asprodes y la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca también tuvieron protagonismo en el apartado de innovación vinculado al proyecto ‘Huella Zero’. De hecho, se trata de una acción fundamental para el Centro Referencial de Gestión Integral de Residuos Vegetales, Energías Renovables y Economía Circular de Salamanca.
Por su parte, con el fin de promover el reciclaje entre la ciudadanía, la Universidad de Beira Interior, de la mano de la Asociaçao de Municipios de Cova da Beira, presentó el proyecto para la creación de una futura red urbana de compostadores inteligentes como una de las acciones previstas dentro de ‘Huella Zero’, junto con la implantación de huertos urbanos en diferentes municipios portugueses por parte de ENERAREA.
En la reunión mantenida, los socios participantes también aprobaron la identidad visual diseñada para favorecer la difusión y la visibilidad del proyecto, así como las estrategias de comunicación previstas, que tendrán como punto base la página web creada a tal efecto y que estará operativa próximamente: www.huellazero2030.com
Por una frontera sostenible y una Europa más verde
El fin de este proyecto impulsado por Asprodes es contribuir, desde la cooperación transfronteriza entre Salamanca y el centro de Portugal, a una Europa más verde y a una economía baja en emisiones de CO2, promoviendo la transición energética a través de la implementación de energías renovables y de la economía circular.
Asprodes es el beneficiario principal y desarrolla el proyecto junto al resto de entidades de la Red: Asociaçao de Municipios de Cova da Beira, Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, Enerarea, Universidad de Salamanca, Universidad de Beira Interior, Ayuntamiento de Alba de Tormes, Ayuntamiento de Aldeatejada, Ayuntamiento de Béjar, Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, Ayuntamiento de Salamanca, Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y Ayuntamiento de Villamayor.
Este proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Interreg VI A España-Portugal POCTEP 2021-2027 y está financiado por Fondos FEDER.