Hacer más accesible la información y la cultura escritas, es el principal objetivo de los materiales y adaptaciones en lectura fácil. Asprodes Plena Inclusión Castilla y León promueve esta forma de comunicar desde 2012, año en el que varios de sus profesionales comienzan a formarse en este ámbito y ponen en marcha un proyecto que, en la actualidad, sigue en funcionamiento a través de su equipo Accesibilidad Cognitiva.
Gracias a él se realizan tareas de adaptación y validación de textos en lectura fácil, y también se imparte formación constante para su grupo validadores y evaluadores, compuesto por personas con discapacidad intelectual.
A finales de noviembre, el día 26, varios de estos expertos de Asprodes y Acopedis participaron en el Primer Encuentro de Validadores de Castilla y León, celebrado en Valladolid, que contó con la presencia de 60 personas con discapacidad intelectual.
La actividad, que tuvo lugar en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, sirvió para reflexionar y poner en valor la figura del validador en lectura fácil, clave a la hora de hacer textos más accesibles sobre cualquier materia o ámbito de la vida cotidiana.
Al encuentro acudieron personas de nueve asociaciones, por lo que, junto a los asistentes de Asprodes y Acopedis, participaron validadores de Fundación Aspanias, Asociación Las Calzadas, Aspodemi, Asprona León, Fundación San Cebrián, Centro San Juan de Dios y Centro Padre Zegrí.
Formación en el ámbito universitario
Además de convertir textos convencionales en lectura fácil, el grupo especializado de Asprodes elabora documentos desde cero bajo estas mismas directrices de accesibilidad. También desarrolla actividades de formación en el ámbito universitario, a través del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL (SAS), destinadas a estudiantes y profesorado.
Clubes de lectura
A todo esto se suma el objetivo de potenciar la afición por la literatura entre las personas que reciben apoyo en Asprodes. Con esta intención, nacen en 2013 los clubes de lectura fácil, actualmente en funcionamiento en el centro de Comunidad, Ocio y Cultura de la entidad, y en las bibliotecas salmantinas de la Casa de las Conchas y Torrente Ballester.
La puesta en marcha de esta iniciativa supuso, al mismo tiempo, la adaptación de libros de ficción en lectura fácil y la adquisición, desde Asprodes, de ejemplares adaptados, que se siguen incorporando paulatinamente a sus fondos literarios.
Materiales más accesibles
Las normas de lectura fácil hacen más accesibles todo tipo de materiales escritos, dirigidos a cualquier público lector. Por ello, desde el equipo Accesibilidad Cognitiva se ha colaborado, hasta el momento, en la adaptación de sentencias jurídicas, guías de monumentos y museos, materiales turísticos de la provincia, obras literarias o documentos sobre economía, entre otros
Gracias a este trabajo de adaptación, todos los monumentos de Salamanca cuentan con materiales informativos destinados a sus visitantes, tanto en versión genérica como en lectura fácil. Si no están a la vista, se pueden solicitar directamente al personal.
Para saber más…
La página web de Plena Inclusión explica de forma muy clara qué es la lectura fácil a través de un artículo y un vídeo, a los que se puede acceder haciendo clic sobre este enlace.
El vídeo también está disponible en YouTube: