El Castillo de Medina del Campo acogió el 2 de octubre el encuentro ‘Conoce el Foro’, que reunió a 50 personas, entre directivos y personas con discapacidad intelectual de diferentes entidades, concretamente de Acopedis, Asesca, Aspar La Besana, Aspodemi, Asprodes, Centro San Juan de Dios, Fundación Personas, Fundación San Cebrián, Las Calzadas y Pronisa. El objetivo del encuentro es el fomento de la participación activa de las personas con discapacidad en las asociaciones e implicarles en la toma de decisiones.
La jornada comenzó con un mensaje muy motivador de Carmen Laucirica, presidenta de Plena Inclusión España, quien relató el gran paso que dio la Confederación en la Asamblea de junio con la modificación de estatutos al definirse como una entidad de familias y de personas. “Con este paso nos hemos propuesto conseguir que la sociedad acepte la riqueza de la inclusión y oiga su clamor de más igualdad en el acceso a derechos de ciudadanía algo que, desgraciadamente, todavía no se da”, destacó.
En esta línea, José Luis García y José Gómez, vicepresidente y miembro del Foro de Plena inclusión Castilla y León respectivamente, destacaron la importancia de que las personas con discapacidad asuman un papel más activo dentro de las organizaciones, no solo como beneficiarios, sino también como agentes de cambio. Ambos hicieron un llamamiento a continuar trabajando juntos para garantizar que sus voces sean escuchadas y valoradas en los diferentes espacios asociativos.
A lo largo del día se fueron presentando los balances de los diferentes órganos y experiencias de participación, destacando el impacto positivo que tiene este modelo de trabajo en la vida de las asociaciones, mejorando la calidad de las decisiones y promoviendo una inclusión real y efectiva. En esta línea José Gómez, vicepresidente de la Federación y José Luis García, miembro del Foro, explicaron el nacimiento y evolución de ‘El Foro’ desde el cambio de estatutos de la Federación, pasando por el proceso de candidaturas y elección de los miembros hasta llegar al trabajo desarrollado por los diferentes foros que se renuevan cada dos años.
La segunda mesa del día versó sobre ‘La Plataforma de representantes de Plena Inclusión España’, a cargo de una de sus miembros, Carolina Triana, que también forma parte del Foro y Juan Pérez, vicepresidente de la Federación. En su intervención Triana detalló los bloques de trabajo de esta “Plataforma” y, sobretodo, cómo le está enriqueciendo esta experiencia (conocer gente de toda España, preparar temas para ir a exponer a un sitio o para tener una reunión con políticos). “Para mí es una experiencia fantástica que recomiendo a todo el mundo”, destaca.
La mañana finalizó en clave de mujer hablando sobre el empoderamiento de las mujeres en Plena Inclusión con dos lideresas: Inmaculada Lorenzo, vocal de Plena inclusión Castilla y León y Esther Ruiz, miembro del Foro, quienes reivindicaron la participación de las mujeres en los órganos de gobierno al mismo tiempo que explicaron el proyecto ‘Lideresas para el cambio’, basado en el modelo de mentoría y aprendizaje desde la práctica.
La jornada de la tarde sirvió para seguir charlando de forma más distendida sobre el compromiso de las entidades de Castilla y León por seguir fomentando la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, recordando que su aportación es esencial para construir una sociedad más justa y equitativa.