Asprodes Béjar participa en el Proyecto Libera con ‘Príngate’, una iniciativa que promueve acciones encaminadas a terminar con la basuraleza de los espacios naturales y actuar contra el cambio climático. Por su parte, ‘Príngate’ es un proyecto que combina formación, educación ambiental, trabajo en comunidad, voluntariado y creación de redes donde todas las personas que participan son parte activa de la organización.
La crisis de la COVID-19 no ha permitido la realización de la campaña de sensibilización nacional más importante ‘1m2 por la naturaleza” para acabar con la basuraleza del #ProyectoLIBERA. Para demostrar nuestro compromiso compartiremos el 13 de junio en nuestras redes sociales varias imágenes del espacio natural de España que queremos mantener libre de basuraleza utilizando el hashtag #LIBERA600px y así reclamar entornos naturales sin residuos.
Sobre el Proyecto Príngate
Durante meses, Asprodes Béjar se ha formado en Educación Ambiental y en el reconocimiento de la biodiversidad de la zona con el fin de impartir talleres en los colegios sobre los peligros de la basuraleza así como talleres de ornitología y cajas nido, talleres de realización de bolsas de tela reutilizando ropa, jornadas de recogida de basuraleza y de plantación de especies autóctonas.
Príngate ha generado una red de socios habituales como: ‘Somos Naturales’ del Centro El Telar de Asprodes en Salamanca, varios colegios de Béjar como el Colegio María Auxiliadora de Béjar con el Proyecto ‘Una sola voz’, un grupo de familias de Asprodes Béjar y los Ayuntamientos de Béjar y Candelario.
Sobre El Proyecto Libera
El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.
El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.
Descubre más información sobre el Proyecto Libera en su web