Plena inclusión Castilla y León pide un turismo más fácil con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo el próximo domingo, 27 de septiembre.
Bajo el lema “Viajar es fácil”, Plena inclusión Castilla y León y las entidades miembro han llevado a cabo diferentes acciones para visibilizar la necesidad de incorporar la accesibilidad cognitiva en sus productos para que las personas con discapacidad intelectual y otras personas que puedan tener dificultades de comprensión puedan disfrutar del turismo. A lo largo de la región se han sucedido diferentes acciones durante el viernes 25 de septiembre y en Salamanca se ha celebrado una comparecencia ante medios de comunicación y la entrega de materiales en lugares turísticos como: Museo Historia de Automoción, DA2, Museo del Comercio, Oficina de Turismo, Casa Museo Unamuno y Casa Lis.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez Otero y el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño Sequeros, junto a representantes de Insolamis y Asprodes han participado en la comparecencia celebrada en la Plaza Mayor de Salamanca esta mañana. Insolamis y Asprodes han reclamado “un turismo más fácil de entender con folletos en lectura fácil, señalización accesible con iconos universales, buena iluminación de los entornos o utilizar un lenguaje claro y sencillo en las visitas guiadas”. Además, les han hecho entrega de carteles y dípticos de sensibilización de la campaña que contienen estas recomendaciones y unos identificadores de equipaje para entregar a los turistas y que este Día Internacional del Turismo la sociedad sea partícipe de nuestra demanda.
Esta campaña de Plena inclusión Castilla y León, federación de asociaciones de discapacidad intelectual de la comunidad, se complementa con la convocatoria de un concurso en Instagram que reta a la ciudadanía y visitantes a fotografiarse con elementos accesibles de su ciudad o pueblo (señales, carteles, folletos en lectura fácil) la semana del 23 al 30 de septiembre.
En los últimos años, se ha avanzado con información en lectura fácil como se recoge en este díptico. En concreto en Salamanca, Asprodes ha adaptado documentos turísticos en Lectura Fácil como: Salamanca. Patrimonio de la Humanidad, Ieronimus, Scala Coeli y Monumenta Salmanticae (Iglesia de San Millán).
Acciones programadas en Salamanca, viernes 25 septiembre:
1. Comparecencia ante medios de comunicación: 11.30h en Plaza Mayor de Salamanca
2. Entrega carteles y dípticos:
- Oficina de Información Turística de Salamanca
- Museo de Historia de la Automoción de Salamanca
- DA2
- Museo del Comercio y la Industria
- Casa Museo Unamuno
- Casa Lis (Museo de Art Déco y Art Nouveau)
Imágenes del día:
Esta acción de Accesibilidad Cognitiva da cumplimiento al Plan Estratégico de Asprodes 2017-2020, a través de los siguientes Objetivos Estratégicos:
OE 4. Desarrollar una red de aliados y colaboradores, que multipliquen oportunidades para mejorar la vida de las personas y los territorios en que habitan.
OE 5. Contribuir al principio de universalidad de los apoyos
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas
OE 12. Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo
OE 13. Mejorar la comunicación
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a los que la Accesibilidad Cognitiva contribuye son: