Asprodes ha obtenido en 2021 un total de 968.071,29€, dentro del programa de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), destinadas a la financiación del programa específico de viviendas y apoyos para la vida independiente, englobado en el programa de itinerarios integrados de inclusión sociolaboral para personas con discapacidad y medidas complementarias.
El programa se enmarca dentro del periodo 2014‐2020 de los Fondos Europeos, relativo al Fondo Social Europeo, y está destinado a apoyar acciones a favor de la inclusión social, la lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación. Como organismo cofinanciador de la iniciativa se encuentra, junto con el FSE, la Junta de Castilla y León.
Personas destinatarias
Del programa se han beneficiado 63 personas con discapacidad que participan en el programa de itinerarios personalizados de inserción sociolaboral de Asprodes y que, además, han ido recibiendo los apoyos necesarios para llevar una vida independiente. Todo ello, conforme a un proyecto de vida individualizado y adaptado a las necesidades personales de cada participante.
Puntos clave del programa
¿Qué se ha logrado?
- Mejorar la autonomía y vida independiente de las personas con discapacidad.
- Aumentar su grado de empleabilidad, a través de la participación en itinerarios de inserción sociolaboral.
- Ampliar el conocimiento sobre el entorno y las posibilidades de la zona
Las cifras
- 25 viviendas.
- 61 personas apoyadas, residentes en viviendas de Salamanca y provincia.
- Profesionales: 43 asistentes personales.
- 968.071,29 euros subvencionados.
- 6 años con el programa en funcionamiento: de 2014 a 2020.
Acciones realizadas
Desde la puesta en marcha del programa, y tal y como la convocatoria contempla, se han desarrollando acciones para promover la sostenibilidad y calidad del empleo, así como la movilidad laboral y el fomento de itinerarios de inserción y reingreso laboral, de las personas participantes. Asprodes ha seguido poniendo en marcha medidas para facilitar el empleo en el ámbito de la economía social, al tiempo que promovido el acceso a la educación y la formación de profesionales en este ámbito.
El programa subvencionado ha incluido también la puesta en marcha de acciones complementarias, así como los oportunos servicios de apoyo, comunitarios y de atención, destinados a aumentar las oportunidades de empleo de quienes han tomado parte en el programa.
Estas subvenciones tienen como objeto financiar los gastos generados por la prestación los apoyos necesarios para la puesta en marcha de los proyectos de vida independiente de las personas participantes. Para todas ellas, se han establecido itinerarios personalizados de inserción socio-laboral, específicos para personas con discapacidad.
Objetivos
El objetivo general del programa de subvenciones es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad mediante la prestación de apoyos profesionales coordinados, personalizados y dirigidos, destinados a potenciar sus capacidades para la búsqueda de empleo.
Entre los objetivos específicos se encuentran desarrollar actuaciones basadas en las necesidades y potencialidades individuales de las personas con discapacidad, a través de apoyos intensivos y personalizados. A ello se suma una coordinación de actuaciones adaptada a las necesidades individuales, así como la realización de prácticas laborales. Todo ello, con el propósito de facilitar la búsqueda de empleos estables y de calidad, acordes a las potencialidades individuales.