Esta semana, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha firmado en Peralejos de Abajo (Salamanca) un protocolo de colaboración con los presidentes de las mancomunidades de Vitigudino, Alfonso Castilla, y de Cabeza de Horno, Arturo de Inés, en presencia del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, para el desarrollo de los programas ‘A gusto en casa’ y ‘Viviendas en Red’, como modelo del sistema de atención a la Dependencia 5.0.
Se trata de dos proyectos que tienen como finalidad ofrecer una alternativa a la atención en centros residenciales a personas con necesidades de apoyo: mayores, con dependencia, discapacidad o con enfermedad crónica. Estos usuarios recibirán servicios de calidad con un doble enfoque preventivo y proactivo en su propio entorno, convertido en un hogar seguro.
El esquema responde al nuevo modelo de atención centrado en la persona, que está inspirando la política social de la Junta, donde el usuario decide qué cuidados quiere recibir y es protagonista de su proyecto de vida. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está trasladando ya esta concepción ética de los cuidados a los más vulnerables a los centros residenciales –y así lo regulará en una futura ley autonómica– y ahora quiere implementarlo también en el ámbito doméstico.
La realidad sociodemográfica de Castilla y León, marcada por un envejecimiento acusado y unas condiciones de baja densidad y alta dispersión de su población, repartida en miles de pequeños núcleos rurales, obliga a buscar soluciones innovadoras a los cuidados de larga duración. Y una de ellas pasa por favorecer que las personas que quieran seguir viviendo en sus hogares puedan hacerlo con seguridad y dignidad.
Proyectos a la carta del medio rural
‘A gusto en casa’ y ‘Viviendas en Red’ reúnen esas dos características. Por un lado, están diseñados para ofrecer apoyo a los cuidados en el hogar, fomentando la autonomía personal y el envejecimiento activo, y previniendo la dependencia. Por otro, son programas adaptados al medio rural, palanca para la generación de riqueza y empleo y, por lo tanto, para el anclaje de población.
En su puesta en marcha y desarrollo van a colaborar con la Junta las corporaciones locales, los proveedores de servicios, las redes de apoyo vecinal (integradas por las organizaciones de personas mayores, mujeres, jóvenes, etcétera), las familias y cuidadores, y los propios usuarios.
El pilotaje de los dos proyectos que va a emprender la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades afectará a los 33 municipios adscritos a las mancomunidades de Vitigudino y Cabeza de Horno. En esta iniciativa se invertirán 10 millones de euros en los tres años de duración planificados, de los que 6,5 millones están asociados a la prestación de servicios, que se realizará de la mano de Asprodes Plena inclusión Castilla y León.
La previsión es atender a alrededor de 170 personas con estos programas y crear 60 viviendas en red para personas mayores y con discapacidad, y otras diez para los trabajadores que prestarán servicios en esos hogares. Se estima que se generarán 110 empleos a jornada completa en la zona.
Fuente: Junta de Castilla y León
Más información: https://comunicacion.jcyl.es/web/jcyl/Comunicacion/es/Plantilla100Detalle/1284721258421/NotaPrensa/1285051822910/Comunicacion
Vídeo de la noticia:
Estos proyectos dan cumplimiento al Plan Estratégico de Asprodes 2017-2020, a través de los siguientes Objetivos Estratégicos:
OE 4. Desarrollar una red de aliados y colaboradores, que multipliquen oportunidades para mejorar la vida de las personas y los territorios en que habitan.
OE 5. Contribuir al principio de universalidad de los apoyos.
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas.
OE 7. Impulsar el crecimiento sostenible del área de formación y empleo.
OE 11. Ser una organización innovadora.
OE 12. Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo.
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que estos proyectos contribuyen son: