
Valladolid, 30 octubre 2024
Expertos de España y Portugal trabajan juntos para impulsar una formación innovadora en el ámbito de los cuidados
Una veintena de expertos y representantes institucionales se han reunido hoy en Valladolid para avanzar en el desarrollo del Proyecto “Formación de Proximidad”, una iniciativa financiada por el Programa Interreg España–Portugal (POCTEP) y coordinada por Plena inclusión Castilla y León.
El encuentro ha permitido compartir avances, reflexionar sobre los retos del sector y poner en común estrategias para afrontar tres grandes desafíos que afectan especialmente al medio rural: la despoblación, el aumento de la población que requiere cuidados y la falta de profesionales cualificados para ofrecer una atención de calidad en el territorio.
Metodologías pedagógicas innovadoras y análisis del territorio
Durante la jornada, se ha celebrado la ponencia “Metodologías Pedagógicas Innovadoras”, impartida por Belén Martínez Fernández, fundadora y directora de Aula Escalena. Martínez ha subrayado la importancia de evolucionar de un modelo asistencial a un modelo de apoyos basado en derechos, lo que implica desarrollar nuevas competencias profesionales adaptadas a las realidades de las personas y los territorios.
“Nuestro reto está en cambiar de un modelo asistencial a un modelo de apoyos basado en derechos. La formación también debe ser personalizada, y eso muchas veces no se tiene en cuenta”, destacó Martínez, quien ofreció pautas y reflexiones sobre cómo formar a los profesionales de atención directa desde una mirada más inclusiva y centrada en la persona.
Además, durante la sesión se presentaron los primeros borradores del “Análisis del territorio” y de “los perfiles profesionales”, documentos que sentarán las bases para diseñar un plan formativo adaptado a las necesidades reales del entorno rural transfronterizo.
Una formación adaptada al territorio y a las personas
El Proyecto Formación de Proximidad tiene como objetivo contribuir a la prestación de apoyos y cuidados de calidad en el entorno donde las personas residen, especialmente en las zonas rurales más afectadas por la despoblación. Para ello, propone el desarrollo de una oferta formativa flexible, innovadora y adaptada a las necesidades locales, basada en un catálogo no formal y transfronterizo con distintos itinerarios profesionales.
Esta propuesta busca capacitar a profesionales del ámbito de la atención y los cuidados mediante metodologías activas y participativas, promoviendo un modelo de formación de proximidad que fortalezca las comunidades rurales y permita que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida en su propio entorno.
Un proyecto de colaboración transfronteriza
El proyecto, que comenzó el pasado mes de junio, reúne a entidades de ambos lados de la frontera.
Por parte española, participan Plena inclusión Castilla y León, la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Fundación INTRAS y Asprodes; y por parte portuguesa, el Instituto Politécnico da Guarda, ADM Estrela – Associação Social e Desenvolvimento y el Municipio de Guarda.
Aunque ya se habían realizado varios encuentros en formato online, esta ha sido la primera reunión presencial del grupo, un paso clave para seguir avanzando en el diseño conjunto de estrategias formativas que impulsen el empleo, la inclusión y la calidad de los cuidados en el medio rural.