Durante el lunes, 23 de mayo, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Salamanca la jornada de ‘Los contratos reservados en la administración como apoyo a las entidades del tercer sector que trabajan con la población en situación de exclusión social’ del programa Por+Salamanca.
‘Por+Salamanca’ es una iniciativa municipal en materia de empleo cofinanciada por el Fondo Social Europeo que comenzó en 2019 y que ha facilitado que 207 personas se inserten en el mercado de trabajo, con 243 contratos laborales, tal y como señaló Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca. Asprodes forma parte de esta iniciativa desde el inicio junto a entidades del Tercer Sector de la ciudad como: Cáritas, Salud Mental, Insolamis o Por Siete.
Asprodes en esta jornada en concreto ha participado de forma activa en diferentes espacios:
- En la mesa redonda bajo el título “La Responsabilidad Social: empleo con colectivos vulnerables” con la intervención de nuestro gerente, Juan Recio. En su intervención hizo referencia al hecho de que desde sus inicios, algunos de sus hitos más importantes que ha conseguido Asprodes en materia de empleo en Salamanca han ido de la mano del Ayuntamiento de Salamanca, desde la incorporación de personas con discapacidad en los equipos de jardinería del Ayuntamiento en 1982, posteriormente a través de la incorporación de cláusulas sociales en los contratos de mantenimiento, o a través de contratos reservados a Centros Especiales de Empleo, que han incorporado elementos innovadores en sus pliegos como la formación dual y los nuevos yacimientos de empleo.
- Apoyamos en el turno de preguntas a la organización con algunas personas que participan en el “Itinerario de Auxiliar en espacios de participación social, cultural y ambiental”.
- En un stand habilitado para diferentes entidades explicamos nuestras iniciativas laborales para fomentar el empleo para personas en exclusión social.
- El Catering El Telar junto con los compañeros y compañeras de Altair Turismo Rural ofrecieron una comida privada.
- La zona de las ponencias se adornó con diferentes plantas procedentes de Viveros El Arca.
Esta jornada congregó a lo largo del día a más de 300 participantes vinculados a entidades del tercer sector y procedentes de diferentes partes del país donde intercambiaron experiencias sobre las buenas prácticas en materia de inserción laboral.
Fuente: Propia y Ayuntamiento de Salamanca