La jornada de presentación de buenas prácticas colaborativas entre las universidades de Castilla y León y entidades de discapacidad intelectual se celebrará el próximo 24 de octubre en la Universidad de Valladolid. Ese día se presentarán las 32 buenas prácticas recibidas durante los meses de mayo y de junio. El objetivo de este acto es poner en común el trabajo realizado por sendas organizaciones sobre las personas con discapacidad.
La jornada se celebrará en el Salón de actos de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y comenzará a las 9:45 con la ponencia «Colaboración entre Universidades y entidades del tercer sector: una realidad, una necesidad» de Margarita Barañano, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid.
A continuación, a las 11 horas se realizará la inauguración institucional de la jornada y a las 11:30 horas comenzará la presentación de cinco de las buenas prácticas recibidas en el novedoso formato 20×20 pecha kucha, que consiste en exponer 20 diapositivas con una duración de 20 segundos cada una. El término, de origen japonés, significa «parloteo» y tiene el objetivo de compartir varias presentaciones en un mismo día manteniendo el interés con presentaciones concisas. En este tiempo se expondrá el “Programa Practicapaces” en el que Asprodes ha colaborado junto a la USAL atendiendo, principalmente, a dos objetivos: desarrollar experiencias laborales en entornos ordinarios de trabajo para personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo en base a la metodología del Empleo con Apoyo y desarrollar experiencias laborales prácticas a los alumnos de Terapia Ocupacional y del Master Oficial de Investigación en Discapacidad.
Al finalizar esta primera ronda de presentaciones, se hará una pausa de 45 minutos para el café con el fin de que los asistentes a la jornada puedan informarse sobre 19 de las buenas prácticas que se expondrán en formato póster, tres de ellas presentadas por Asprodes y la Universidad de Salamanca: “Convenio para la inserción laboral” (centrado en favorecer la integración laboral de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en la plantilla de la Universidad de Salamanca y generar oportunidades de empleo temporal y formación que favorezcan la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el mercado de trabajo), “Un bioestimulante para la mejora del rendimiento y calidad del cultivo de patata” (el objetivo general de esta Buena Práctica es la obtención de un producto “bioestimulante” que pueda ser utilizado en producciones sostenibles-ecológicas de gran importancia económica para la provincia de Salamanca como el cultivo de patata) y “UNIDIVERSITAS” (que consiste en preparar a personas con discapacidad intelectual o desarrollo para acceder al mundo laboral y para que adquieran habilidades y competencias que les permitan ser más independientes y capaces).
Tras esta pausa y para finalizar la jornada se iniciará la presentación de ocho buenas prácticas en el formato face to face en el que subirán al escenario los responsables de dos proyectos y junto con un moderador explicarán los puntos más importantes de los mismos con el fin de aportar dinamismo a las presentaciones.
El periodo de inscripción a la jornada finalizará el próximo viernes, 19 de octubre.
Descarga el programa de la jornada aquí.
Inscríbete en la jornada aquí.
Esta jornada atiende a los siguientes Objetivos Estratégicos:
OE 4. Desarrollar una red de aliados y colaboradores, que multipliquen oportunidades para mejorar la vida de las personas y los territorios en que habitan
OE 5. Contribuir al principio de universalidad de los apoyos
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas
OE 12. Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 a los que esta jornada contribuye son