Doce experiencias de prácticas de empleo en la Universidad de Salamanca para personas con discapacidad intelectual se han desarrollado con este programa en estos últimos tres años.
El Programa de Prácticas Laborales para Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo, dirigido por el Profesor Francisco de Borja Jordán de Urríes Vega, se desarrolla mediante una iniciativa promovida por la Facultad de Psicología y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, INICO. Este programa está enfocado a la capacitación práctica de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo en ámbitos concretos del mundo laboral en base a la metodología del empleo con apoyo y a la capacitación práctica de Alumnos de Cuarto Curso de Terapia Ocupacional y del Master en Investigación sobre Discapacidad.
Los fines del programa son, por un lado, aumentar las posibilidades de acceso al mercado laboral en entornos ordinarios de trabajo para personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo. Y por otro lado, se pretende aumentar las posibilidades de acceso al empleo de los alumnos mediante experiencias laborales prácticas.
En 2017 los trabajadores desarrollan las prácticas en la Cafetería, la Biblioteca y el Servicio de Limpieza gracias la colaboración de la empresa que lo desarrolla CLECE.
En el Programa participan otras organizaciones del sector de la discapacidad de Salamanca como son: Asociación Ariadna, Asociación Down Salamanca y Asociación Insolamis. 12 personas han realizado prácticas desde 2016 y los resultados evaluados hasta el momento nos permiten hacer una valoración muy positiva, según el responsable del Programa del INICO.
Dicha contratación tiene un componente altamente innovador y estratégico, al dar cumplimiento a varios Objetivos Estratégicos del Plan Estratégico de Asprodes 2017-2020, como son:
6) Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas
7) Impulsar el crecimiento sostenible del área de formación y empleo
11) Ser una organización innovadora
12) Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo.
Son numerosos también los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que esta contratación contribuye: