La estrategia de desarrollo comunitario ‘La Inclusiva’, impulsada por Asprodes en Salamanca, ha formado parte del ciclo de seminarios online organizado por Plena Inclusión España sobre la importancia de los conectores comunitarios en su doble rol: por una parte, de apoyo a la elección de las personas con discapacidad a la hora de participar en sus barrios y, por otra, de apoyo a esas comunidades para que sean más acogedoras con la diversidad.
Emilio Miñambres, responsable del Área de Comunidad, Ocio, Deporte y Cultura de Asprodes, ha participado en el segundo seminario online de este ciclo, celebrado el 28 de mayo, para explicar el trabajo que realiza el equipo de ‘La Inclusiva’ y los proyectos más destacados que ha desarrollado hasta ahora en la ciudad de Salamanca. Entre ellos, el teatro foro con Teatreros del Barrio, ‘Las Invisibles de Pizarrales’, la ‘Biblioteca Humana’, ‘La Escalera’ de salud comunitaria, ‘Más vecinos’ y la Lonja como espacio ecocultural con programaciones abiertas a la ciudadanía.
Con el fin de avanzar en la construcción de comunidades mejores para todas las personas, a día de hoy ‘La Inclusiva’ tiene presencia “de una forma muy proactiva” en cuatro grandes zonas de la capital salmantina: Prosperidad, Garrido, Tejares-Chamberí-Vistahermosa y barrio del Oeste-San Bernardo-Pizarrales. En todas ellas, apunta Emilio Miñambres, “se apuesta no sólo por la participación, sino por la contribución social de las personas con discapacidad intelectual y también por la inclusión de diferentes realidades y colectivos”.
Aquí puedes volver a ver el seminario ‘El desarrollo de las comunidades a través de los conectores comunitarios’: