La asociación Asprodes pone en marcha las obras de la infraestructura que albergará un secadero de biomasa en Viveros El Arca, una de las principales inversiones del proyecto europeo ‘Fronteira Huella Zero 2030’. Los trabajos iniciales para la construcción de la solera de hormigón de 500 metros cuadrados que sustentará la nave, en forma de túnel de grandes dimensiones, comenzaron el pasado 19 de marzo y su finalización está prevista para el próximo mes de mayo.
En concreto, este túnel se construirá en la planta de reciclaje de Viveros El Arca, con unas características técnicas de 12 metros de ancho por 25 metros de largo y 6,50 metros de altura. Esta nave se utilizará como espacio de almacenaje de las astillas secas procedentes del triturado de parte de los restos vegetales recogidos en la planta de compost, que servirán de biomasa a utilizar en la caldera incluida en el proyecto. Además, también albergará la máquina trituradora de nueva adquisición.
Objetivo del proyecto: una Europa más verde
El fin de este proyecto impulsado por Asprodes es contribuir, desde la cooperación transfronteriza entre Salamanca y el centro de Portugal, a una Europa más verde y a una economía baja en emisiones de CO2, promoviendo la transición energética a través de la implementación de energías renovables y de la economía circular.
Este proyecto se enmarca en el Programa de Cooperación Interreg VI A España-Portugal POCTEP 2021-2027 y está financiado por Fondos FEDER.