Una contratación que representa un hito histórico en la trayectoria de Asprodes en la generación de empleo de las personas con discapacidad.
34 personas son las que se han incorporado, a lo largo del último mes, en diferentes centros de la ciudad de Salamanca y del medio rural salmantino y abulense, mediante la alianza con Pronisa. A través de un contrato de formación y aprendizaje los trabajadores y trabajadoras, prestarán servicios de apoyo a la autonomía personal y a la realización de actividades de la vida diaria de otras personas en centros como: El Cueto, Madrigal, servicio de Viviendas, El Arca, Béjar y las Navas del Marqués.
El contrato para la formación y el aprendizaje, tiene por objeto la cualificación profesional de los trabajadores, en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
En el caso de los 34 trabajadores y trabajadoras contratadas, dedican al 50% de la jornada a la formación y el 50% a la actividad laboral, de tal manera que transcurridos 2 años, les posibilita la obtención de un título oficial en certificados de profesionalidad de la Familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad, a la vez que acreditan una experiencia laboral.
Esta contratación supone la culminación de varios años de trabajo, en el que han estado involucrados varios equipos de profesionales de Asprodes, en el marco del Programa Itinerarios personalizados de inserción sociolaboral para jóvenes con discapacidad, financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo (FSE) – Iniciativa de Empleo Juvenil (YEI). También supone la apuesta por un modelo de empleo innovador y transferible, como es la formación dual, para personas con discapacidad intelectual, como solución innovadora para responder a las necesidades y principales dificultades que presenta el colectivo en materia de formación profesional y ocupación.
Se trata de un Nuevo Yacimiento de Empleo, el de los Servicios de Proximidad, con enorme potencial de crecimiento a futuro, tanto en el ámbito rural como en el urbano, que tiene en cuenta el modelo de atención a personas con discapacidad y mayores, impulsado por la Junta de Castilla y León, y dado el modelo de envejecimiento al que tiende nuestra sociedad. Los próximos meses se incorporaran al mercado laboral 4 personas más.
Dicha contratación tiene un componente altamente innovador y estratégico, al dar cumplimiento a varios Objetivos Estratégicos del Plan Estratégico de Asprodes 2017-2020, como son: 6) Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas 7) Impulsar el crecimiento sostenible del área de formación y empleo 9) Contar con profesionales bien formados, comprometidos y satisfechos 11) Ser una organización innovadora 12) Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo.
Los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 a los que esta contratación contribuye: