El proyecto «Somos Naturales» promovido por el Centro El Telar de Asprodes tiene como objetivos principales la mejora y el cuidado del medio ambiente. Para ello, durante 2019 se han desarrollado diferentes actividades en torno a la naturaleza, entre ellas, la recogida de más de 80 kilos de residuos y basura, además de la siembra de 3000 bellotas de roble en el entorno de la Cruz del Herrerito en el municipio de Candelario (Salamanca). A esta iniciativa se ha sumado el Centro de Asprodes en Béjar en su propuesta de recogida de “basuraleza” dentro del proyecto Libera promovido por SEO Bird Life y Ecoembes.
En total participaron en esta retirada más de 85 personas procedentes de Salamanca y Béjar, contando con la colaboración de alumnos del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural y Turística del Colegio Santísima Trinidad, estudiantes de Santiago 1, miembros de la Asociación CEPAIM, jóvenes del colectivo Fridays for future, trabajadores del Plan B y voluntarios independientes. Todos con un objetivo común: aportar su colaboración con la limpieza del monte y la siembra de bellotas en este paraje.
Este proyecto atiende a los siguientes Objetivos Estratégicos:
OE 4. Desarrollar una red de aliados y colaboradores, que multipliquen oportunidades para mejorar la vida de las personas y los territorios en que habitan
OE 6. Mejorar la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas
OE 11. Ser una organización innovadora
OE 12. Colaborar e influir en el entorno para mejorar el mundo
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 al que este proyecto contribuye son: