La Fundación Asprodes logra la incorporación laboral de cuatro trabajadoras en tiendas del Grupo Inditex en Salamanca gracias a su participación en el proyecto ‘Incluye’ impulsado por Plena Inclusión España. El objetivo del convenio firmado entre la conocida compañía del sector de la moda y la confederación consiste en fomentar el empleo joven y ofrecer oportunidades de trabajo a personas con discapacidad intelectual.
Salamanca es la ciudad de Castilla y León en la que más personas han conseguido un empleo vinculado al Grupo Inditex a través de esta colaboración. Cuatro trabajadoras forman parte del proyecto y, desde el mes de diciembre de 2023, ya desarrollan su actividad laboral en diferentes tiendas: Zara (calle Toro), Zara (Centro Comercial El Tormes), Zara (plaza del Liceo) y Stradivarius (calle Toro). Entre ellas, Patricia Hernández Pérez, Inmaculada Martín Bueno y Yolanda Oliva Álvaro.
Patricia Hernández, trabajadora en el sector de la moda: “Estoy encantada con esta experiencia”
Una de las mujeres que ha conseguido un empleo en el sector textil es Patricia Hernández, actual trabajadora de Zara en Salamanca. Tras incorporarse a un itinerario personalizado de inserción sociolaboral para personas con discapacidad intelectual y superar un proceso de selección, consiguió esta oportunidad y dio el salto desde el Centro de Empleo de Asprodes, donde ha desarrollado tareas de limpieza, a una tienda ubicada en una de las calles más céntricas de la ciudad.
De esta manera, el pasado 12 de diciembre, Patricia inició su nueva etapa laboral y, una vez realizado con éxito el periodo de prueba de dos meses, ya cuenta con un contrato indefinido a media jornada. Sus funciones en la tienda son variadas: desde la organización de las prendas hasta la atención al cliente o la entrega de pedidos online. Desde el primer día se ha sentido “como una más” entre el grupo de compañeras, con las que comparte día a día lo que para ella está siendo “una experiencia de 10” con la que se muestra totalmente “encantada”.
En su proceso de adaptación a esta nueva realidad laboral, ha contado con el seguimiento de una profesional de la Unidad de Apoyo al Empleo de Asprodes, Marta González, quien califica esta experiencia como “una gran oportunidad tanto para Patricia como para el personal de Zara”. En este sentido, visita las tiendas para contactar con las personas encargadas, además de orientar y formar a los equipos de trabajo para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad en su nuevo entorno laboral.
- Si quieres conocer un poco más la historia de inclusión laboral de Patricia, ella misma te lo cuenta en este vídeo.