
Salamanca, 11 de julio de 2025
Asprodes sigue avanzando en su compromiso con la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social, desarrollando programas de formación en alternancia que facilitan su acceso al empleo.
Recientemente han finalizado con éxito sus contratos de formación en alternancia (dual) un total de 8 personas, quienes obtuvieron el certificado de profesionalidad HOTR0308 – Operaciones Básicas de Catering. Este grupo ha estado compuesto por 4 personas en riesgo de exclusión social y 4 trabajadores y trabajadoras del Centro Especial de Empleo (CEE) del Grupo Asprodes.
En el mes de julio comenzará un nuevo contrato de formación dual otras 8 personas, en este caso todas ellas procedentes del Centro Especial de Empleo de Asprodes. Este nuevo itinerario formativo busca consolidar sus competencias y aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral ordinario.



¿Qué formación han recibido?
Las personas participantes en este nuevo contrato están recibiendo un programa formativo adaptado que contempla:
- 240 horas en Habilidades Personales y Sociales para el Empleo de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de reforzar su autonomía, confianza y competencias relacionales.
- 150 horas en Actividades Básicas de Atención al Cliente para Personas con Discapacidad, orientadas a potenciar la calidad en la atención y servicio al público.
- 30 horas en Formación Básica en Prevención de Riesgos Laborales, garantizando la adquisición de conocimientos esenciales para el desempeño seguro de sus tareas.
¿Dónde y quién impulsa esta iniciativa?
Estos programas se están desarrollando en las instalaciones y entornos laborales del Grupo Asprodes, en Salamanca, en el marco de su compromiso con la inclusión social y laboral. La iniciativa forma parte de la estrategia del Grupo para generar oportunidades reales que contribuyan a mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Con acciones como estas, Asprodes reafirma su visión de construir territorios más inclusivos y comunidades diversas, promoviendo itinerarios de formación y empleo que faciliten la incorporación efectiva de las personas con discapacidad y/o en exclusión al mundo laboral.