La Biblioteca Torrente Ballester, ubicada en el barrio de Garrido, es el espacio elegido para llevar a cabo el proyecto “Biblioteca Humana” en el que participamos las asociaciones: Accem, Salamanca Acoge y Asprodes.
La “Biblioteca Humana” se trata de un proyecto de sensibilización social que surge hace un año entre Accem y Asprodes con el objetivo de romper estereotipos basados en la multiculturalidad y la diversidad.
A comienzos de los 2000, en Dinamarca, nacen las bibliotecas humanas con el fin de compartir historias a través del contacto humano. En las bibliotecas humanas la idea no es prestar libros sino compartir historias personales para eliminar tópicos y acercar realidades con las que no tenemos un contacto cotidiano.
En las Bibliotecas Humanas las personas que deciden participar pueden hacerlo de dos formas: como “libro humano” o como “lectores”. Cada persona que decide participar como “libro humano” ofrece la historia personal que quiere contar, sus vivencias y experiencias para que las personas que escuchan conozcan y aprendan otras realidades, rompan clichés y se cree un diálogo entre personas de diferentes nacionalidades, culturas y religiones.
Durante 2023, tres fueron las sesiones que se llevaron a cabo en horario de mañana y la entrada es libre y gratuita.
La programación para 2024 puede consultarse en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales en la Biblioteca Torrente Ballester y a través de la cuenta de Instagram: @lainclusiva_
Como novedad para este nuevo año, además de las sesiones que se realizarán en la Biblioteca Torrente Ballester, habrá sesiones en el Centro Penitenciario de Topas y Zamora.
Sobre Accem
Accem es una organización sin ánimo de lucro española especializada en la atención de personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social.
Sobre Salamanca Acoge
Es un recurso social especializado, que atiende a las personas inmigrantes y refugiadas, ofreciendo información, orientación y asesoramiento, mediante una atención cercana y un acompañamiento integral a las personas.